ep el lider del pp pablo casado interviene durante una sesion de control al gobierno en el congreso
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

E presidente del PP, Pablo Casado, considera que los fondos europeos no serán suficientes para afrontar la crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19. Así lo ha advertido en el Congreso este miércoles en su interpelación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha respondido que la mejor política económica será la vacunación.

Casado ha afirmado que "un boquete de 130.000 millones de euros de PIB no se arreglan con 11.000 millones", en referencia al plan de ayudas a las empresas que el Gobierno prevé aprobar este viernes, a lo que ha añadido que "ni siquiera bastan los fondos europeos".

"La única vacuna que funciona siempre contra el virus del paro es la competitividad, la flexibilidad y el reformismo" ha apostillado el líder del PP durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, tras preguntar a Sánchez por los datos del desempleo en España. A lo que ha añadido: "Visto lo visto, tendremos que administrarla, una vez más, un Gobierno del PP".

Sánchez ha destacado que la respuesta de su Gobierno ha sido "la misma" que la de otros gobiernos europeos ante "la mayor calamidad" a la que "la humanidad se ha enfrentado" en el último siglo, en referencia a la pandemia.

Asimismo, el presidente ha recalcado que, ante ello, en el PP "votan en contra y se pavonean de ello". "Incluso siembran dudas por el proceso de vacunación", ha lamentado el presidente del Ejecutivo, invitando al líder de la oposición a "ser útil" y recalcando que su mano "sigue tendida".

CASADO PIDE "HUMILDAD Y RESPETO"

En la réplica de Casado, le ha pedido "un poco de humildad y respeto", ante los datos de desempleo y que no se ampare en la pandemia de Covid-19 ya que, ha dicho, "en enero (de 2020) ya había más paro y pobreza infantil" que antes de su llegada a La Moncloa. Asimismo, ha recordado a Sánchez que, precisamente antes de la pandemia le invitó a pactar un plan de choque económico.

Sánchez ha decido no responder a esta segunda intervención y posteriormente, en respuesta al diputado de UPN, Sergio Sasyas, ha asegurado que "la mejor política económica" que puede llevar a cabo el Gobierno "es vacunar, vacunar y vacunar".

También ha querido recordar que el conjunto de medidas aprobadas para frenar la crisis derivada de la pandemia "no tiene parangón en la historia democrática" de España. "Reconozca que hemos salvado muchísimas vidas y muchísimas empresas", ha dicho Sánchez.

CALVIÑO "TIENDE LA MANO" AL PP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reclamado al PP que deje de "buscar excusas para explicar lo inexplicable": por qué votó en contra de los Presupuestos de 2021 y del decreto que regula la gestión de los fondos europeos, dos de las piezas "clave", según la ministra, para el despliegue del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta ha insistido en que la puesta en marcha del Plan de Recuperación es "absolutamente clave" para impulsar el crecimiento económico en 2021, para impulsar un proceso de transformación que refuerce el crecimiento a medio plazo y para obtener "una mayor resiliencia" ante futuras crisis.

También ha defendido el decreto sobre la regulación de los fondos europeos que se aprobó en diciembre para agilizar los trámites administrativos y dar un marco "moderno" a la colaboración público-privada, "protegiendo al mismo tiempo la buena gestión de los recursos públicos y todos los controles de los más altos estándares".

En este sentido, Calviño ha animado al PP a sugerir mejoras en el trámite parlamentario del decreto que regula la gestión de los fondos europeos tras instarle el diputado del PP, Mario Garcés, a que busque apoyos en el Partido Popular. "Me quedo con su mano tendida", ha respondido la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

contador