El Gobierno canario ha apostado por los 'remote worker' o teletrabajadores como palanca de desarrollo económico de la región. En los últimos seis meses el archipiélago ha incrementado un 10% en tasa mensual este tipo de viajeros en sus islas.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado en el Foro Turismo de Europa Press celebrado este lunes en Madrid que esta nueva propuesta del trabajo a distancia "es una tendencia que se va a mantener en el tiempo y que la pandemia ha acelerado".
Noticia relacionada
¿Cómo aumentar la productividad y el rendimiento en el trabajo? Aquí van 10 'tips'Con el fin de consolidar al archipiélago en el mapa del teletrabajo mundial, el Ejecutivo canario ha lanzado este año una acción promocional bajo el lema 'El mejor clima del mundo busca remote worker', cuyo objetivo es atraer a 30.000 profesionales en cinco años gracias a un plan de acción al que va a destinar una inversión de 500.000 euros.
La estrategia se va a centrar en tres grandes líneas de acción: generar cultura de trabajo remoto entre el sector turístico canario, incentivar que las compañías internacionales elijan las islas para que sus empleados trabajen a distancia y atraer a los 'remote workers' potenciando los valores de marca que les interesan.
"Cuando vimos este segmento de mercado vimos la posibilidad que suponía para Canarias apostar por este 'target'", ha argumentado la consejera, asegurando que Canarias ha confiado en estar en la lista de destinos líderes en este ámbito.
Entre los hitos conseguidos gracias a esta labor promocional se ha encontrado que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria han logrado aparecer al mismo tiempo en el Top 10 de Nomad List, el espacio de referencia mundial para los trabajadores en remoto.
Además, se han atraído y capitalizado importantes comunidades de 'remote workers', como los integrantes de WiFi Tribe, compañía líder en el mundo en coworking y coliving, que se han convertido en prescriptores de las Islas Canarias ante la comunidad internacional de teletrabajadores.
DESTINO SEGURO CON EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO
Fuentes del sector han calculado que, como mínimo, en los últimos meses hasta 8.000 viajeros han elegido el archipiélago para teletrabajar, procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido y, cada vez más, Estados Unidos.
Además la alta implicación del sector privado apostando por este segmento ha sido clave, con casos de éxito de complejos de hoteles y apartamentos que lograron el 100% de ocupación en pleno 'cero turístico' íntegramente con trabajadores en remoto, mediante una reformulación de parte del sector alojativo y el desarrollo de espacios de coworking y coliving.
La consejera de Turismo ha asegurado que Canarias se ha ofrecido como destino preferente para trabajadores en remoto "a los que ofrece una gran seguridad jurídica sanitaria y jurídica". Además, se ha beneficiado de un visitante de mayor calidad con un gasto más elevado, lo que se ha extendido de forma directa a toda la economía canaria.
La región ha considerado que atraer a los 'remote workers' enriquece la estructura del modelo turístico de la región y supone una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de captar a profesionales de alta cualificación.
APUESTA POR OTROS MERCADOS TURÍSTICOS
Castilla también ha abogado por limitar la dependencia turística canaria del mercado británico y apostar por otros mercados emisores de turistas, fundamentalmente europeos, donde Canarias tiene "una gran capacidad de crecimiento".
De esta manera, ha destacado la capacidad de crecimiento del mercado francés, "que además tiene mayor poder adquisitivo y mayor gasto en destino". Así, en los últimos meses se ha detectado un crecimiento del 27% de este mercado, junto con importantes crecimientos registrados en el mercado italiano o los países nórdicos.
Esta apuesta por otros mercados turísticos emisores además del británico va a permitir, en su opinión, reducir la dependencia turística de un sólo país y ayudar a la diversificación de mercados, al tiempo que va a marcar la posición geopolítica turística de Canarias.