Canadá, Estados Unidos y México se disponen a firmar este martes el remozado tratado comercial de América del Norte (TMEC) en Ciudad de México, tras superar los últimos escollos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido de que aún falta el aval de los parlamentarios de los países socios, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hasta ahora la principal opositora al acuerdo original suscrito por la Casa Blanca, ha dicho que superaron los temas pendientes.
"No íbamos a aceptar un mal acuerdo y por eso estamos tan contentos, porque llevamos más de un año defendiendo los derechos de los trabajadores", ha declarado Pelosi el martes ante periodistas en Washington.
La congresista ha añadido que también se lograron mejoras en temas de medio ambiente y la aplicación de una buena norma de resolución de controversias. "Pedimos que se eliminara la cláusula que protegía a las farmacéuticas" hasta por 10 años, ha señalado.
Esta previsto que a mediodía (hora local) se celebren en Ciudad de México reuniones entre funcionarios mexicanos, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Por parte de Canadá asistiría la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.
"Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (...) Aceptaron que se firme aquí en México", ha indicado López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
El presidente había anticipado que el acuerdo que sustituirá al TLCAN, que rige hace 26 años, se logró después de que se negociaron cambios solicitados por los demócratas, además de algunos relativos al acero y aluminio, sin dar detalles.