• España protestó por la visita del ministro de Exteriores, Philip Hammond, al Peñón del mes pasado
  • En caso de 'Brexit', Margallo cree que España y Reino Unido deberían negociar la cosoberanía de Gibraltar
dcameron

El primer ministro británico, David Cameron, visita Gibraltar, dónde dará un mitin a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE. El acto tendrá lugar este jueves a las 17:30 horas de la tarde en la plaza Casemates. En este sentido, es la primera vez que un primer ministro acude a Gibraltar desde que lo hiciera Harold Wilson, que ostentaba el mismo cargo, en octubre de 1968.

Que Cameron visite este territorio que solo cuenta con unos 32.000 residentes, muy partidarios de la permanencia, ya que su agenda está "extremadamente" ocupada con una campaña que se le ha complicado, y que lo haga a riesgo de enojar a un "Gobierno amigo" de su mismo signo ideológico, cuanto menos sorprende, según ABC.

Lea también: Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit

Cameron, visita Gibraltar, dónde dará un mitin a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE

Por su parte, el Gobierno español en funciones expresó su rechazo a este acto la pasada noche, según informaron fuentes del Ejecutivo al diario, y resaltó que "España y el Reino Unido son dos países socios y aliados. Sin embargo, mantienen profundas diferencias sobre Gibraltar. No deseamos que estas diferencias interfieran en nuestra amistad con Londres. Gibraltar, como dicen la ONU y el Tribunal de Justicia de la UE, es una colonia en la lista de territorios pendientes de descolonización de Naciones Unidas, que año tras año nos urge a poner fin a esta situación colonial".

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESPAÑA SE ENOJA

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, hizo un viaje el mes pasado al Peñón por el que España mostró su descontento. En esta ocasión, Hammond visitó instalaciones militares y habló de soberanía, lo que fue considerado por parte de España un mal gesto entre países socios. Además, el ministro británico dijo que cree "genuinamente que los riesgos de dejar la UE son una amenaza muy grande para el futuro de la seguridad de Gibraltar y su soberanía", lo que irritó al campo del 'Brexit'. Esa afirmación enfureció a algunos simpatizantes de Leave, que entendieron que admitía que Gibraltar podría dejar de ser británica y pasar a una soberanía compartida con España.

El ex-ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha exigido a Cameron que garantice la soberanía

Por otro lado, el ministro de Defensa británico durante el primer año de Gobierno de Cameron, Liam Fox, exigió el pasado mes al primer ministro que garantizase la soberanía de Gibraltar. Así, aludió a las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dando a entender que, en caso de 'Brexit', Gibraltar podría ir a una soberanía compartida con España, y pidió a Cameron que lo desmintiese.

"Si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, algo para lo que nadie en Gibraltar está preparado", afirmó Picardo el pasado mes de mayo en una entrevista en la que mostró su agobio ante el posible 'Brexit'.

NEGOCIAR LA SOBERANÍA

El ministro de Exteriores en funciones en España, José Manuel García-Margallo, se basó en ese mismo argumento para afirmar que Madrid y Londrds deberían negociar de nuevo la cosoberanía de Gibraltar si triunfa el 'Brexit'. A su vez, recordó que el deseo de España es que Reino Unido siga en UE, pero "si se produce el 'Brexit', se daría una situación radicalmente distinta y se tendría que hablar con Londres al respecto y creo que la solución más sensata sería llegar a algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía en Gibraltar".

No obstante, incluso en este caso, que por el momento cuenta con el rechazo por parte de la población de Gibraltar y por los sucesivos Gobiernos británicos, el Peñón Continuará siendo considerado por Naciones Unidas un territorio pendiente de descolonización.

Lea además:

Cameron viaja a Gibraltar, primera visita de un primer ministro británico desde 1968

Cameron advierte: el Brexit causaría graves daños a empleos y empresas

contador