ep archivo   hipotecas irph
CEDIDA - Archivo

Los cambios de hipoteca para mejorar las condiciones se consolidan como la alternativa ante la escalada del euríbor. Según Trioteca, en septiembre, se han formalizado un 84% más de cambios de hipoteca respecto al mes anterior. A nivel trimestral, los cambios de hipoteca formalizados han aumentado un 66,34%.

"En septiembre, el euríbor retoma su tendencia al alza y el Banco Central Europeo (BCE) no descarta nuevos aumentos de los tipos de interés", señala el CEO de la plataforma, Ricard Garriga, que recomienda a aquellos con hipotecas a tipo variable que cambien a tipo fijo o mixto.

"Todas las personas que tienen una hipoteca contratada pueden cambiarla de entidad, tal y como contempla la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario de 2019", añade.

Según datos de su informe hipotecario, cambiar el préstamo para huir de las fluctuaciones del euríbor puede suponer un ahorro medio mensual de 320 euros de tipo de variable a mixto y de 228 euros de variable a fijo. "Cambiar la hipoteca de banco es un derecho de todos los hipotecados y puede hacerse en cualquier momento", recuerdan.

Por otro lado, las hipotecas mixtas se están convirtiendo en opción preferida entre los hipotecados, al ofrecer una parte fija con un interés medio del 2,5% en septiembre.

Este tipo de préstamos para la compra de vivienda se consolidan como la alternativa preferida entre los hipotecados y ya representan el 54,66% de las hipotecas firmadas en septiembre. Esta modalidad, que combina un tramo de interés fijo y un tramo variable, supone a nivel trimestral el 53% de las hipotecas firmadas.

Noticias relacionadas

contador