ep la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia relaciones con las cortes y memoria
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen CalvoEduardo Parra - Europa Press

Carmen Calvo cree que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática forma parte de la corriente del Gobierno que apuesta por esperar debido a la pandemia del Covid-19, opinión que también comparten Nadia Calviño o María Jesús Montero. Según Calvo, el SMI ha aumentado un 29% en los últimos dos años y debe existir un equilibrio entre proteger a los trabajadores y a la economía y sus empresas en una crisis.

"Tendrá que seguir subiendo, ahora no, pero tendrá que seguir subiendo porque es el compromiso de investidura del presidente Sánchez y tendrá que ser al ritmo al que interese a los derechos de los trabajadores y a la protección de las empresas en una crisis", ha afirmado Calvo en una entrevista en La Sexta.

Según la vicepresidenta, su opinión no supone "discrepar de nadie", en referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha mostrado partidaria de elevar el SMI para 2021. "Busque un país que haya subido el salario mínimo un 29% en menos de dos años. Es que estamos ahí, no estamos en mañana ni en pasado (...) Hemos dicho que va a haber un tope altísimo de crecimiento en esta legislatura, pero cuando beneficie de manera equilibrada al SMI y a la protección de la economía", ha insistido.

Aunque Podemos sigue peleando por la subida, y defiende ahora que haya al menos un incremento en línea con el del IPC (0,9%). Tras el rifirrafe que protagonizaron hace unos días María Jesús Montero y Pablo Iglesias, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de la formación morada, Ione Belarra, ha reivindicado que esto es "lo mínimo" que debe hacer el Gobierno y ha enfatizado que una congelación "no se entendería".

En declaraciones a TVE, ha recordado que el Ejecutivo ya ha incrementado, de acuerdo con el IPC, el salario de los empleados públicos y esa subida también debe desplegarse para los trabajadores que perciben el SMI, que "todo el mundo sabe quiénes son", como las trabajadoras del hogar o empleados en precario.

EL DECRETO ANTIDESAHUCIOS

Calvo, en la misma entrevista, también ha reconocido que el decreto antidesahucios presenta todavía ciertos "desajustes", por lo que su aprobación podría retrasarse hasta el último Consejo de Ministros del año. "Hay desajustes, porque es una medida que afecta a diferentes ministerios y sobre la que hay muchos elementos, sobre todo jurídicos, que hay que afinar. Si estamos a tiempo de llevarlo el martes, bien, y si no, al otro", ha precisado Calvo, que ha añadido que en todo caso estará culminado para el último Consejo de Ministros de 2020.

Tal y como ha explicado, este decreto "se quedó ayer en la mesa" de la Comisión General, es decir, que "todavía no ha pasado" a la espera de que se puedan "limar los últimos desajustes" o "quedarse en mesa para la semana siguiente".

Noticias relacionadas

contador