La nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño se ha referido durante su toma de posesión a sus "mentores" el exsecretario de Estado David Vegara y los exministros Joaquín Almunia y Pedro Solbes, bajo cuyo mando trabajó cuando ocupó el cargo de directora de Competencia, a quienes ha dado las gracias.
Precisamente Vegara, que ha estado presente en el acto, es uno de los nombres que más suenan para ser el número dos de Pablo Hernández de Cos en el Banco de España, ante la salida del subgobernador actual, Javier Alonso, que abandonará el supervisor a la vez que Luis María Linde.
Calviño ha confesado sentirse "emocionada" por "volver a casa" al incorporarse a la cartera económica del Ejecutivo y se ha mostrado durante su toma de posesión "ilusionada" por formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ante el reto de impulsado una "agenda modernizadora, feminista y europea". "Hay que estar delante empujando este proyecto", ha dicho.
Pero si de alguien se ha acordado quien fuera directora general de Presupuestos de la Comisión Europea hasta que recibió la llamada de Pedro Sánchez para ser la máxima responsable económica de su Gobierno ha sido precisamente de la persona que le ha hecho entrega de la cartera, el exministro de Economía, Industria y Competitividad Román Escolano.
"Tomó una decisión muy difícil, la de venir en circunstancias complicadas, pero mostró su compromiso por España, que le honra, y por el que todos debemos estar agradecidos", ha afirmado sobre él la nueva ministra de Economía, que ha dado las gracias a Escolano, su "preparador" y "amigo", y al resto de sus predecesores.
En un acto en el que también han recibido sus nuevas carteras el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Escolano ha deseado suerte a quienes este jueves se ponen a los mandos del Gobierno, que llegan "en un momento en el que España está creciendo y creando empleo" y encuentran "una situación mucho mejor que la que encontró el Gobierno que sale".
Para el ya exministro ha sido "un orgullo, un privilegio y una satisfacción" servir a España, a pesar de que solamente se ha ocupado del departamento económico durante tres meses, un periodo "breve", como él mismo ha reconocido. "No hay nada que haya hecho que se compare al orgullo de servir a España desde esta posición", ha añadido. A los nuevos ministros les ha advertido que tienen por delante una "labor compleja", en la que deberán confiar en el personal del Ministerio, pero que será un "inmenso honor".