La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que ha acordado contactos con las patronales bancarias para presentar, en el plazo de un mes, nuevas propuestas que faciliten el acceso de los mayores y otros colectivos a los servicios financieros que ofrecen.
En una rueda de prensa en Salamanca, ha explicado que esta semana, en la jornada del jueves, ha convocado a los representantes de las entidades para "enfocar" el trabajo ya realizado y "ampliar" los recursos de accesibilidad con nuevas medidas adicionales al protocolo ya existente "con un foco muy especial en el ámbito rural".
Al respecto, Calviño ha recordado que el sector bancario se encuentra inmerso en "un proceso de transformación muy intenso y de digitalización, y que se ha visto además exacerbado como consecuencia de la pandemia".
Esto, según la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, les ha llevado a trabajar en un protocolo, sobre el que ahora Gobierno y sector bancario estudian con la intención de ampliar.
Para ello, ambas partes han "acordado" la presentación "en el plazo de un mes" de "un conjunto de propuestas para ampliar ese protocolo y adoptar nuevas medidas que sean eficaces para garantizar el apoyo de nuestros mayores, no solo en términos de acceso a los servicios digitales, sino también acompañamiento y apoyo a aquellos que no puedan tener ese acceso solo en la base de instrumentos digitales", ha apuntado Calviño.
CARLOS SAN JUAN VE RECOMPENSADOS SUS ESFUERZOS POR LOS MAYORES
Carlos San Juan de Laorden, de 78 años, que impulsó hace un mes una petición en la plataforma Change.org pidiendo un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancarias, ha recibido "casi llorando de la emoción" la noticia sobre que el Gobierno ha urgido a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.
Hasta el momento, su campaña en Change.org ha conseguido más de 334.000 firmas, convirtiéndose en una de las más firmadas de la plataforma ciudadana, una repercusión que Carlos San Juan no esperaba.
"Me siento anonadado, estoy haciendo además un esfuerzo personal porque no tengo una salud boyante pero estoy haciendo el esfuerzo de sentir que sobre mis hombros ahora hay mucha responsabilidad, no lo esperaba ni remotamente, estoy emocionado, anonadado, agradecido, me faltan adjetivos para dar las gracias", ha enfatizado.
Carlos San Juan recuerda que comenzó recabando apoyos para su reivindicación entre sus familiares, amigos y conocidos "a base de insistir" pero fue con el impulso de Change.org cuando su denuncia llegó a todos los rincones de España.
Ahora, San Juan quiere una respuesta por parte de las principales entidades financieras y del gobernador del Banco de España, a quien ya han enviado la carta con su petición. "Es una entidad que nos debe amparar y dar ayuda", ha subrayado. De momento no han recibido respuesta, aunque sí se han puesto en contacto con él ya directores locales de dos entidades bancarias.