calvino apie 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha asegurado que el sector financiero debería pagar por los depósitos de sus clientes y empezar a remunerar el ahorro.

“No me cabe duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los ciudadanos españoles. Se debe comenzar a pagar adecuadamente por los ahorros”, ha señalado Calviño durante los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. La vicepresidenta primera también ha asegurado que instará a la banca a comenzar este proceso en su reunión con las patronales bancarias el próximo 29 de junio.

Asimismo, Calviño ha señalado que España ha “respondido bien como sociedad” a “los retos” que ha planteado la pandemia o la guerra de Ucrania “sin perder de vista nuestros objetivos de medio plazo y una serie de reformas que hacían falta” tras lo que ha denominado “una década perdida” tras las crisis financiera de 2008.

Según la vicepresidenta primera, este proceso de reformas está “prácticamente culminado” y está sentando “las bases de un modelo de crecimiento muy distinto en España” en servicios “de alto valor añadido” como la ciencia. “Es la economía del futuro en la que nuestro país se está posicionando con una gran competitividad a nivel europeo”, ha subrayado.

“En estos días, estamos viendo como los organismos internacionales públicos y privadas están revisando al alza las previsiones y están por encima de las del propio Gobierno. Los datos nos muestran además el superávit del balance de pagos por cuenta corriente y una capacidad de financiación con respecto al resto del mundo muy importante, que contrasta con las características históricas de la economía española”, ha agregado Calviño.

Por otro lado, Calviño se ha pronunciado sobre la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de hacer permanente el impuesto extraordinario al sector bancario y energético, recalcando su carácter “transitorio”. La vicepresidenta primera ha asegurado que han jugado “un papel fundamental” para asegurar el “reparto justo del impacto de la guerra”, que su efecto ha sido “positivo” y que otros países del ECOFIN han mostrado su interés en conocer la experiencia española para tomar medidas “similares”.

Calviño ha asegurado que “con los beneficios que reporta la banca”, no tendrá problemas en asumir estos impuestos. “Creo que hay capacidad de hacer las dos cosas: dar apoyo a las familias de nuestro país y seguir haciendo su función de manera rentable”, ha añadido. Además, la vicepresidenta primera ha recordado que está prevista una revisión de estos impuestos para evaluar su conveniencia. “Hemos actuado con rigor y tenemos que seguir actuando con responsabilidad”, ha sentenciado.

La vicepresidenta primera también ha señalado que los fondos Next Generation de la Unión Europea han permitido impulsar una serie de proyectos que sin ellos “serían impensables”. “El PERTE VEC, para el coche eléctrico y conectado; el PERTE Chip, para que España se posicione como uno de los países más atractivos para la inversión en semiconductores; el PERTE para la salud de vanguardia, para el hidrógeno verde, para la salud digital…”, ha enumerado.

Según Calviño, estos fondos “nos van a permitir tener una gran capacidad de transformación de cara a las próximas décadas” y que España debe aprovechar este momento para “culminar” el proceso reformista de la economía iniciado hace unos años.

“La reforma laboral, la reforma de las pensiones para garantizar que serán dignas dentro de 20 y 40 años, la reforma de la ley de ciencia, de ‘startups’, de cambio climático… podría estar un buen rato solo enumerando las reformas que hemos puesto en marcha y que nos han permitido alinear el marco normativo español con los más atractivos del mundo y atraer la inversión y el talento a nuestro país. Yo creo que el esfuerzo de estos últimos años está ya rindiendo un resultado muy positivo y tenemos que seguir en la misma línea”, ha resaltado.

CRÍTICA AL PP

En clave electoral, la vicepresidenta primera ha criticado directamente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de “querer volver atrás” con una propuesta económica “que solo planea derogar medidas”.

“Así como la política económica del Gobierno es muy conocida y hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Hay una gran duda sobre la política económica de un Gobierno liderado por el señor Feijóo. No sabemos cuál es su visión de futuro, parece que solo quiere volver atrás”, ha subrayado Calviño, quien ha asegurado que “por primera vez en nuestra historia” España está alineada “con las recomendaciones de los principales organismos internacionales”.

“No se trata de derogar el camino que hemos andado en los últimos años, que nuestro país necesitaba y que ha sido pactado con Europa. Ahora se trata de dar tranquilidad, calma y seguridad a los mercados y recoger los frutos”, ha añadido.

Por otro lado, Calviño ha subrayado que a España “no le conviene nada” tener “gobiernos negacionistas”, al ser preguntada por la posibilidad de la entrada de Vox en el Gobierno. “Lo más grave no es que Vox niegue la violencia de género, el cambio climático… Lo grave es que esas tesis sean asumidas por el PP, como ya ha pasado con Doñana”, ha sentenciado.

Según Calviño, a los populares no les servirá “la técnica del avestruz de meter la cabeza bajo tierra”, ya que la situación requiere “coger al toro por los cuernos” y “tomar las medidas adecuadas para que España sea un país líder en financiación verde, tecnológica sostenible, descarbonización de la industria, etc.”, ha concluido.

Noticias relacionadas

contador