"El énfasis hay que ponerlo en que los trabajadores tengan equipos de protección individual y en que los turnos se organicen para que no haya aglomeraciones más que en parar actividad, que a lo mejor tiene un efecto que no es el deseado", ha señalado Calviño en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Noticia relacionada
El empresariado se echa a la yugular de Sánchez y exige la "suspensión de impuestos"La vicepresidenta, que ha reconocido que el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19 será "muy importante", ha insistido en que el decreto de estado de alarma aprobado por España contiene medidas "más ambiciosas" que las adoptadas en otros países de su entorno para afrontar la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.
"En este debate que tenemos, este ruido sobre parón total, hay dos cosas que los ciudadanos deben saber: que en España hemos tomado las medidas más duras de nuestro entorno. Otros países han anunciado un parón total y cuando se ven los detalles, la realidad es que han hecho lo mismo que nosotros con el estado de alarma", ha explicado la ministra.
En segundo lugar, Calviño ha subrayado que la economía "está muy interconectada" y para que funcione un hospital y los profesionales que hay en él se necesita a la industria del textil, a la agroalimentaria, a la industria del plástico (para fabricar mascarillas, por ejemplo), el transporte e incluso a la industria de cemento para tratar los residuos.
"Ya estamos en una situación en la que se ha parado mucho la actividad económica y estamos alineados con las medidas más ambiciosas que se han tomado en nuestro entorno y espero que pronto veamos el impacto en términos de ralentización de la curva sanitaria", ha subrayado la ministra.
Al mismo tiempo, ha insistido en que hay que tratar de minimizar la destrucción de empleo porque, de producirse un efecto estructural, será más difícil reactivar la economía cuando pase la crisis. "La prioridad es que se mantenga un mínimo de actividad y que no se destruya empleo para reactivarnos y salir de la crisis económica y social a la que nos ha llevado este virus", ha apuntado.
"NO HA HABIDO NINGÚN PROBLEMA DE FALTA DE LIQUIDEZ"
Sobre si el Gobierno se plantea suspender el pago de la cuota a los autónomos, la vicepresidenta ha respondido enumerando las medidas que se han adoptado hasta ahora para ayudar a empresas y autónomos, entre ellas la que aprobó ayer mismo el Gobierno para darles liquidez liberando un primer tramo de avales públicos por valor de 20.000 millones de euros.
Calviño cree que, antes de este paquete de avales, no hubo ningún problema de falta de liquidez para las empresas solventes porque hace dos semanas se reforzó una línea del ICO precisamente para evitar que la hubiera.
"Entre tanto hemos ido preparando esta línea de avales, que tiene una aplicación retroactiva, y me consta que las entidades financieras ya han ido anunciando que iban a prorrogar todas las líneas de liquidez que tenían abiertas con sus clientes", ha subrayado.