La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, muestra la intención de España de utilizar el total de las ayudas de 140.000 millones de euros que corresponden del plan de recuperación de la UE y espera que no se produzca un retraso para poder ponerlo en marcha el 1 de enero de 2021.
Asi lo ha expresado en la jornada 'Capital Markets Forum Spain' organizada por Bloomberg este jueves. A su vez, los Veintisiete se han reunido para evaluar el acuerdo sobre el presupuesto europeo, tras el rechazo en bloque de Hungría y Polonia, por el sistema que permitiría a la UE suspender el pago de ayudas europeas a aquellos países que violen los principios del Estado de derecho, lo que podría retrasar la llegada de los fondos europeos para la recuperación.
Calviño hablaba de la necesidad de este acuerdo ya que es "políticamente muy relevante y extremadamente relevante para los mercados financieros y la confianza en la recuperación y en el proyecto europeo". "Se negocia mucho texto legal, no es una sorpresa que pueda haber tensiones, potenciales vetos y amenazas en la aplicación de estas normas. Espero que en las próximas semanas seamos capaces de superar estas primeras reacciones negativas", ha apuntado.
Calviño asegura que el Parlamento Europeo está comprometido y que el 1 de enero de 2021 "debería seguir siendo el plazo" para la implementación del plan de recuperación español, financiado con recursos de la Unión Europea. "Queremos empezar a implementar el plan nacional en cuanto el presupuesto sea aprobado", ha asegurado.
La socialista ha indicado que el Gobierno pretende utilizar íntegramente los 140.000 millones de euros que le corresponden a España. Se centrará primero en las transferencias directas de 72.000 millones y más adelante en los préstamos, pues las primeras deben aprovecharse en un plazo de tres años y las segundas, en hasta seis. "Estamos muy interesados en asegurarnos de comprometer esta cantidad en los primeros tres años, de modo que no perdamos un euro de la parte de la subvención. Los préstamos se pueden implementar en seis años", ha sostenido.
ESPAÑA REDUCIRÁ EL DÉFICIT "EN CUANTO SEA POSIBLE"
Calviño ha defendido la necesidad de las medidas de apoyo para garantizar que continúe la recuperación económica. "Si retiramos las medidas de apoyo muy rápido, ponemos en riesgo la recuperación de una economía que no está lo suficientemente fuerte". Se ha referido a la ampliación del plazo de devolución de los préstamos ICO en tres años. "Vamos a dar más tiempo a las compañías solventes para devolver los créditos con garantía pública y veremos qué medidas adicionales hacen falta. Tenemos que ver si la situación requiere medidas adicionales y eso lo veremos en las próximas semanas".
Ha seguido reiterando que España está totalmente comprometida con la reducción del déficit público "tan pronto como sea posible", pero ha pedido una revisión de las reglas fiscales europeas. "Están relacionadas con indicadores abstractos que, francamente, no reflejan fielmente la realidad", ha reconocido. La ministra de Asuntos Económicos ha puesto en valor la efectividad de las medidas de apoyo a familias y empresas afectadas por el coronavirus y que los datos conocidos en las últimas semanas muestran una mejora en la evolución de la pandemia en España.