La nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, considera que la transición climática, con su consecuente transformación de la matriz energética, va a contribuir a la integración de los mercados de capital en el Viejo Continente.
Durante su intervención en un panel del Foro de Davos, Calviño ha asegurado que la Unión Europea necesita "escala" para acometer las reformas que le permitirá alcanzar los objetivos definidos en materia de sostenibilidad
"Para la transición necesitamos escala, tenemos tecnología y compañías que han desarrollado la tecnología que permitirá a Europa tener éxito, y necesitamos escala, y es una cuestión de integración de nuestros mercados", ha detallado.
En líneas generales, sus recomendaciones pasan por "hacer que la zona euro tenga una escala para que este proceso sea factible", y ha subrayado que en Europa existe "una decisión política fuerte hacia la transición climática".
Según los datos de la UE, "sus Estados miembro y el Banco Europeo de Inversiones realizan la mayor aportación de fondos públicos a las economías en desarrollo para la lucha contra el cambio climático". Asimismo, "también son los principales proveedores mundiales de ayuda oficial al desarrollo, y la acción de lucha contra el cambio climático está cada vez más integrada en esta ayuda".
En la conferencia también ha participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien ha asegurado que "la integración financiera se ha reducido a lo largo de los últimos años" en Europa, aunque a su juicio existen elementos en la actualidad para volver a apostar por la armonización de mercados.
"Hay un conjunto de circunstancias que pueden justificar que vayamos hacia el establecimiento de un mercado de capitales", ha manifestado.
Según su criterio, la integración de mercados requerirá, en primera instancia, de la adopción de un solo conjunto de reglas y normas de cumplimiento imperativo en el conjunto de la UE.