- Solicitan inversiones, ayudas fiscales, prolongar los ERTE y planes sectoriales
- En català:CaixaBank i Sabadell demanen ajudes directes del Govern a empreses en comptes de més deute
Los consejeros delegados de CaixaBank y Banco Sabadell, Gonzalo Gortázar y Jaume Guardiola, piden al Gobierno que ponga en marcha ayudas directas a las empresas para permitir la recuperación económica, ya que las medidas de liquidez tomadas hasta ahora son acertadas pero insuficientes. Dentro de esas medidas, solicitan ayudas fiscales, inversiones, planes para sectores concretos como el turismo y adaptar los ERTE al tiempo de recuperación de cada empresa.
Noticia relacionada
Deutsche eleva las apuestas: el PIB de España puede caer un 19,5% y el déficit subir al 19%"La economía ha naufragado por un choque con un iceberg inmenso. Lo primero que han hecho las autoridades es lanzarnos salvavidas: liquidez con medidas como las moratorias y los créditos ICO. Es lo correcto, pero lanzar salvavidas no es suficiente, ahora hay que llevar la economía a puerto", ha explicado Gortázar en un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona.
Para ello, considera que deben adoptarse otras medidas "proactivas" que apoyen inversiones e incentiven el consumo, así como ayudas fiscales. "No vale con dar liquidez y menos en forma de más deuda, eso no va a funcionar", ha sentenciado. "Las soluciones no pueden consistir en más deuda", coincide Guardiola.
El CEO del Sabadell sostiene que "faltan medidas más activas, se necesita un programa más claro de ayudas directas como el que se ha hecho en otros países europeos", y lamenta que España tenga menos margen presupuestario y que solo haya destinado a ayudas el 2,8% del PIB frente a los porcentajes mucho mayores de Alemania, Reino Unido o EEUU.
Ambos coinciden en que hay que ayudar especialmente a las empresas más pequeñas -que en muchos casos ni siquiera piden ICO porque piensan en cerrar- como ha hecho Alemania y a los sectores del turismo y la hostelería. "Hay que adoptar las soluciones que ha planteado Europa para proteger la industria turística y salvar lo máximo posible de la temporada que va a comenzar ahora", según Guardiola, algo que va en contra de la decisión del Gobierno de imponer una cuarentena de 14 días a los turistas.
Francisco Gómez-Trenor, director general de Mirabaud que también ha participado en el debate, ha añadido que lo que no debe hacerse en ningún caso es subir los impuestos: "El Gobierno habla de subir impuestos justo ahora, pero cuanto más se suban, va a ser peor. Necesitamos estímulos fiscales, bien definidos y con visión de largo plazo. Solo dando liquidez y generando deuda paras primer envite, pero la deuda hay que pagarla aunque haya gente que piense que no".
ADAPTAR LOS ERTE A CADA EMPRESA
Noticia relacionada
Afectados por ERTE se quejan del retraso y descontrol en el pago por el colapso del SEPEOtra de las demandas en que coinciden CaixaBank y Sabadell es en que se vaya más allá de la extensión de los ERTE al mes de junio. "No puedes pretender que las empresas que hacen un ERTE vuelvan a su capacidad anterior si son de un sector que va a tardar dos años en recuperarse, es un sinsentido", según Gortázar.
Guardiola añade que "hay que ser flexibles con los ERTE, mucho más de la que se ha sido en la prórroga, hay que ver cuándo las empresas recuperan los Ebitda de 2019 y adaptarlos a esa situación con programas sectoriales".
EUROPA, PEOR QUE EEUU, Y ESPAÑA, PEOR QUE EUROPA
El CEO del Sabadell mantiene su fe en una recuperación en "V" aunque reconoce la dificultad para predecir la inclinación de la pata de la recuperación. Gómez-Trenor se muestra mucho más pesimista: cree que Europa sufrirá más que Estados Unidos y China por su menor margen para adoptar estímulo: EEUU va a poner el 50% del PIB en medidas de liquidez y ayudas fiscales, unos 10-11 billones de dólares. En Europa solo se va a dar el 30% y en España, el 12%, según sus cálculos.
De ahí que nuestro país vaya a ser de los que peor lo pase: "Los países con finanzas sólidas van a necesitar también ayudas fiscales, por lo que no va a haber tanto dinero para el Sur. Nosotros somos más débiles porque los deberes no se hicieron cuando las cosas iban bien".