ep archivo   distintivo y logo de caixabank
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La economía española crecerá este año un 2,4%, según las previsiones de CaixaBank Research, que ha revisado al alza en una décima su estimación del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, ha rebajado en tres décimas su proyección para 2024, año en el que ahora espera un crecimiento del 1,4%. Para 2025, creen que la economía debería encauzar una senda de crecimiento y sitúan la previsión en el 2%.

Como explican en su último informe, la previsión para 2024 es inferior a la contemplada en su escenario anterior "debido al impacto del cambio en los supuestos que subyacen tras el escenario. Ya en 2025, de la mano de la bajada gradual de los tipos de interés y de la convergencia de la inflación a su objetivo del 2%, la economía española debería encauzar una senda de crecimiento más acorde a su ritmo de crecimiento potencial".

Afectada principalmente por el impacto del aumento de los tipos de interés que se han ido produciendo desde julio de 2022 y por la marcada debilidad de nuestros principales mercados exportadores, calculan que la economía española atravesará durante los próximos dos trimestres un periodo de crecimiento modesto, con tasas de avance del PIB que rondarán el 0,3% intertrimestral.

"Aunque el sector turístico seguirá siendo un motor de crecimiento, su aportación ya no será tan elevada como en los últimos trimestres al haberse alcanzado ya cotas de actividad iguales o superiores a las de 2019. De este modo, se espera que sea la demanda interna la que más aporte al crecimiento en estos próximos trimestres", señalan.

Precisamente, en cuanto a la demanda interna, aunque se ve afectada por el impacto de la subida de tipos de interés, creen que gozará de algunos elementos de apoyo. En primer lugar, "con un ritmo de crecimiento del empleo que suponemos que se sitúe en 2024 en el entorno del 1,5% y con salarios creciendo en la horquilla del 3%-3,5%, prevemos que la renta bruta disponible de las familias crezca por encima de la inflación (previsión del 3,6% en el promedio del año), a pesar del progresivo aumento de los pagos netos de intereses".

En segundo lugar, "se espera que los fondos europeos NGEU sigan ofreciendo apoyo al crecimiento y, en particular, a la inversión. En concreto, prevemos que los fondos podrían contribuir cerca de 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2024 bajo el supuesto de una cierta aceleración del ritmo de ejecución", expresan.

En lo que se refiere a la evolución de los precios, en CaixaBank Research ven que las dinámicas deberían ser de moderación a lo largo de 2024. De esta manera, su previsión es que la inflación el próximo año se mantenga en cotas similares a las del presente ejercicio: 3,7% en 2023 y 3,6% en 2024.

"Esto se debe al impacto de la retirada, que se espera que tenga lugar a principios de 2024, de las medidas fiscales que se implementaron para hacer frente al aumento de precios de la energía y los alimentos (IVA de electricidad y alimentos y bonificación del transporte público)". Estiman que la retirada de estas medidas añadirán alrededor de 1 punto porcentual a la inflación general durante 2024.

Respecto a la inflación subyacente, la previsión es de moderación gradual: de un 6,1% en el promedio de 2023 a un 3,1% en el promedio de 2024.

Noticias relacionadas

contador