El Bundesbank, el banco central de Alemania, espera que la economía de su país acelere el ritmo de expansión de cara al tercer trimestre del año, con alzas del 3% en el Producto Interior Bruto (PIB), respecto al periodo anterior. Pese a ello, consideran que el rebote conjunto de 2021 podría ser algo menor de lo esperado inicialmente.
En su último boletín mensual, el banco central prevé que el PIB despunte en los últimos meses de la temporada estival, incluso "más fuerte que en primavera". Todo ello lo argumentan en base a la relajación de las medidas para contener la pandemia de Covid-19, que tiene un efecto inmediato en la economía y siendo visible, sobre todo, en los cuellos de botella de la industria.
"Queda por ver si el PIB volverá a alcanzar su nivel anterior a la crisis en verano o no lo hará hasta otoño", advierte el Bundesbank, señalando que la variante Delta del virus y la incertidumbre sobre la introducción de nuevas restricciones podrían lastrar la economía durante el otoño.
Por otro lado, el Bundesbank espera que la inflación continuará subiendo como consecuencia del efecto base de la comparación estadística, aunque confía en que la inflación vuelva a disminuir notablemente a principios de 2022, una vez que la distorsión a causa de la bajada del IVA temporal en la segunda mitad de 2020 deje de aplicarse.
"No obstante, la tasa de inflación en Alemania aún podría estar por encima del 2% hasta mediados de 2022", apuntan los expertos del banco central de Alemania.