La economía alemana habría vuelto a crecer ligeramente en los primeros tres meses de 2024, evitando así encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, que implican la entrada en recesión técnica, según apunta el Bundesbank, el banco central germano, en su boletín mensual de abril.
"Es probable que el PIB real haya vuelto a aumentar ligeramente en el primer trimestre de 2024", señala el documento, destacando el apoyo del nivel algo mayor de producción industrial y el aumento de las exportaciones de bienes, mientras que el tiempo inusualmente templado en febrero permitió un crecimiento excepcionalmente fuerte de la construcción.
Sin embargo, a pesar del repunte estimado de la actividad hasta marzo, la institución advierte de que la producción industrial sigue siendo débil en muchos sectores económicos y es probable que la producción de la construcción vuelva a caer significativamente sin los efectos favorables del clima.
"En general, todavía no hay señales de una mejora sostenida para la economía alemana y aún persisten vientos en contra desde varias direcciones", reconoce la entidad, para la que "todavía no está claro si el aumento de la actividad continuará en el segundo trimestre".
En este sentido, el Bundesbank señala que los mayores costes de financiación y la mayor incertidumbre en materia de política económica están frenando la inversión empresarial, mientras que la demanda de productos industriales alemanes sigue siendo débil en el país y en el extranjero y continúa su tendencia a la baja.
En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank advierte de que, a pesar de la bajada de la inflación en marzo, se espera que la tasa fluctúe marcadamente en los próximos meses a medida que expiren varios efectos de base, mientras que es probable que el reciente aumento de los precios del petróleo y el fuerte crecimiento de los salarios hagan subir la tasa de inflación.