El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha señalado que espera que la Reserva Federal de EEUU ponga fin a las subidas agresivas de los tipos de interés a principios de 2023. Además, prevé que la inflación baje durante la primera mitad del próximo año, según ha expresado durante una entrevista a 'Bloomberg'.
"Hay que pensar en cuál es el nivel razonable", en referencia a los tipos de interés, por lo que no ve la necesidad de subir los tipos más de lo que los funcionarios ya han proyectado. De esta manera, cree que el banco central ponga fin a su "carga frontal" de subidas agresivas de los tipos de interés a principios del próximo año, pese a mantener una política suficientemente restrictiva con pequeños ajustes a medida que se enfríe la inflación.
El "diagrama de puntos" de la Fed prevé un aumento de 0,75 puntos porcentuales en noviembre, seguido de un movimiento de medio punto porcentual en diciembre y un movimiento de un cuarto de punto a principios del próximo año. Bullard ha dicho que no quiere adelantarse a lo que hará la Fed en diciembre, pero podría decidir trasladar la subida de tipos de 2023 a diciembre, aunque sería "una decisión táctica".
El banco central "quiere que su tasa de política alcance un nivel en el que podamos ejercer una presión a la baja significativa sobre la inflación. Creo que ese es el objetivo principal que tenemos inmediatamente por delante". Después, la Fed puede volver a la política monetaria "ordinaria", donde los tipos de interés se pueden ajustar según los datos, y estará fuera de este "aumento muy rápido de los tipos", ha explicado Bullard.
En cuanto a la inflación, espera que baje durante la primera mitad de 2023 y que ese descenso puede ocurrir sin alterar el fuerte mercado laboral: "Es un buen momento para luchar contra la inflación y es un buen momento para tratar de cortar la inflación de raíz... mientras el mercado laboral es fuerte".