- Un factor añadido que limita la actuación de la Fed son los débiles datos macro, como el último PIB en EEUU
El multimillonario inversor Warren Buffett cree que la Reserva Federal no tiene ninguna prisa por aumentar los tipos de interés debido, en parte, al menor crecimiento de la economía estadounidense en el comienzo del año, pero sobre todo debido a lo que está pasando en los mercados europeos de bonos.
“Creo que sería muy difícil para la Fed subir los tipos aquí con tipos negativos en Europa”, dijo el presidente de Berkshire Hathaway a CNBC en una entrevista que se publicó este viernes.
Cálculos recientes de Goldman Sachs muestran que más de 2,1 billones de dólares de deuda soberana de la zona euro tiene ahora rendimiento negativo.
Creo que sería muy difícil para la Fed subir los tipos aquí con tipos negativos en Europa, señala Buffett
Lea también: ¿Pondrá el Ibex a prueba el soporte de los 11.250? El selectivo 'descansa'
En cuanto a la circunstancia añadida del débil crecimiento económico americano, Buffett dijo que ve algunos puntos “brillantes”: “Cosas como que el sector autos está muy fuerte; cosas como que la vivienda está mejor”. Y añadió, “en nuestras participaciones en ferrocarriles se ve que no están tan fuertes pero, por otra parte, no han ido hacia atrás en absoluto”.
El Gobierno informó este miércoles de que, en el primer trimestre, el PIB de EEUU creció a un 0,2%, mucho menos de lo esperado. La economía creció un 2,2% en el cuarto trimestre y un 5% en el tercer trimestre de 2014.
Muchos economistas, leemos en CNBC, esperan un repunte del crecimiento en la segunda mitad del año, e incluso la Fed, en su comunicado después de la reunión de abril de este miércoles, restó importancia a la impresión del PIB durante los tres primeros meses del año.
Los analistas consultados por CNBC a principios de este mes señalan que tres décadas de datos del PIB sugieren una tendencia de crecimiento mediocre en el primer trimestre. No está claro el por qué, pero Buffett dijo: “Uno se pregunta si no se tratará de ajustes estacionales”.
Pero, a fin de cuentas, “Estados Unidos va bien”, añade Buffett.
Lee además:
Warren Buffett y sus tres claves para conseguir el éxito en las inversiones