"Por mucho que el Banco Central Europeo (BCE) haya tratado de mantener abierta la puerta a nuevas subidas de tipos de interés desde la decisión de septiembre, los acontecimientos recientes claramente han complicado esta posición". Así lo creen los analistas de ING, que consideran que la reunión del 26 de octubre es el mejor momento para hacer una pausa. Eso sí, una nueva subida de tipos en diciembre no se puede descartar por completo.
Noticia relacionada
Los PMI sugieren que la eurozona se enfría a un ritmo que aún resulta cómodo para el BCE¿Por qué el BCE se encuentra ahora en un escenario más difícil? "Si bien el conflicto en Israel y Oriente Medio, así como el aumento de los rendimientos de los bonos, frenará aún más las perspectivas de crecimiento de la eurozona, el aumento de los precios del petróleo ejercerá una nueva presión al alza sobre la inflación y podría dificultar el logro del objetivo del 2% a finales de 2025", explican.
Como resultado, calculan que el retorno al 2% se retrasaría hasta 2026. Con este panorama y las nuevas incertidumbres, los expertos consideran que no ha habido mejor momento en los últimos 16 meses para que el BCE haga una pausa que ahora.
Por ello, creen que el organismo europeo se decidirá por hacer una pausa en los aumentos de tipos de interés. Un parón que será "bienvenido", a la espera de más datos sobre el impacto retardado de las subidas hasta el momento y la evolución del precio del petróleo.
Eso sí, dejan claro que esta pausa no durará mucho, ya que prevén que en el encuentro de diciembre puedan volver a las alzas de tipos: "Esperamos que el BCE mantenga los tipos sin cambios la próxima semana y se adhiera básicamente a un sesgo agresivo, manteniendo la puerta abierta a otra subida de tipos en diciembre".
El aumento de los rendimientos de los bonos, combinado con las nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en la eurozona, hará que al BCE le resulte más difícil llegar a un acuerdo sobre un final aparentemente anticipado. "En términos más generales, ninguna de las discusiones será concluyente, pero prepararán el terreno para la reunión de diciembre", añaden en ING.
Opiniones que comparten en Danske Bank. Sus analistas dicen que la próxima semana todo apunta a que el BCE se mantendrá en suspenso en términos de cambios en los tipos de interés oficiales por primera vez desde el año pasado. "Desde la reunión de septiembre, los datos de inflación y crecimiento han estado en general en línea con las expectativas y, teniendo en cuenta las claras orientaciones del BCE, no deberían esperarse cambios en la próxima reunión". Pero sí los esperan, también, para el último encuentro del año. "Consideramos que la reunión de diciembre es el candidato más probable para que se produzcan más subidas de tipos".
En cuanto a los precios, su visión es que la inflación continuará reduciéndose aún más en los próximos meses, "pero según las proyecciones del personal técnico no se vislumbra un retorno al 2% antes de 2025".