ep rejas en las puertas de una oficina de empleo cerrada el dia en el que segun datos del ministerio
Rejas en las puertas de una Oficina de Empleo cerrada el día en el que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE, para hacer frente al pago de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de la prestación para autónomos.

España se convierte así en el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, país al que Bruselas ha propuesto conceder 27.400 millones. Así aparece recogido en el planteamiento publicado por el organismo que dirige Ursula von der Leyen, que ahora tendrá que ser debatido y adoptado por el Consejo.

La propuesta que ha lanzado Bruselas llega tras el proceso de consultas que la Comisión abrió con los Estados miembros., y mediante el cuál España fue de los primeros en solicitar las ayudas. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez situó su petición en torno a 20.000 millones.

La idea es que 15 países de la UE se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones (además de Italia y España, también lo harán Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia). El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para "apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares".

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los Estados miembro esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países. No obstante, desde el Ministerio de Economía han explicado que una vez el Consejo apruebe la propuesta de la Comisión, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de forma que "el primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021".

El departamento que dirige Nadia Calviño ha detallado en una nota que los fondos del SURE se financiarán con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado, y ha recordado que los Estados miembro contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la UE.

Ha explicado que, en el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los ERTE, tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario, y también se podrá usar para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

CALVIÑO DICE QUE ES "UN AVANCE"

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la propuesta de la Comisión Europea es "un avance importante" en la respuesta europea al Covid. Así lo ha apuntado en su perfil de Twitter, en el que ha asegurado que este planteamiento va en la línea defendida por España "sobre la necesidad de una red de seguridad para los estados y las personas con instrumentos de estabilización económica y protección del empleo".

Noticias relacionadas

contador