• El Gobierno italiano aumentará su endeudamiento para prestar ayuda a las comunidades afectadas
  • Renzi aumentó hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia frente al 1,8 pactado con la UE
italia terremoto

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que analizará si los gastos para reconstruir las zonas afectadas por los terremotos en Italia son excluidos del cálculo del déficit público una vez que las autoridades del país transalpino hayan aportado más detalles sobre los mismos.

La portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Asuntos Económicos Annika Breidthardt, ha reiterado en rueda de prensa que cualquier coste que pueda cumplir con los criterios establecidos en las reglas "será evaluado cuando se reciban detalles completos por parte de las autoridades italianas".

Bruselas ha recordado que el pacto de estabilidad y crecimiento recoge que aquellas medidas a corto plazo que sean adoptadas como emergencia en respuesta a catástrofes naturales "pueden ser clasificadas como no recurrentes" y, por tanto, excluirse del cálculo del esfuerzo estructural, pero ha advertido de que no se ha tomado una decisión concreta sobre el presupuesto del próximo año.

Esta flexibilidad prevista en las normas ya fue utilizada en el terremoto de la región de Abruzzo

"No obstante, esto es una declaración general y no específica con respecto al diálogo en curso que mantenemos con las autoridades italianas", ha advertido Breidthardt, tras recordar que esta flexibilidad prevista en las normas ya fue utilizada, por ejemplo, tras el terremoto en la región de Abruzzo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, declaró este miércoles que el Gobierno aumentará su endeudamiento si fuera necesario para prestar ayuda a las comunidades afectadas por el reciente terremoto registrado en el centro del país transalpino.

El pasado mes de septiembre, Renzi aumentó hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% contemplado anteriormente, lo que llevó a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano.

"Si necesitamos más recursos pondremos más dinero elevando el déficit", indicó el primer ministro italiano en declaraciones a la cadena estatal de televisión, RAI.

contador