Valdis Dombrovskis

Europa ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: mantener los Presupuestos aprobados por la Unión Europea es una buena idea, pero hay que continuar con las reformas estructurales.

“Consideramos que el plan presentado a la Unión Europea cumple muchísimo con las líneas de estabilidad y crecimiento, así que nos encanta que el presidente Sánchez haya dicho que mantendrá los PGE”, ha apuntado este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en una jornada sobre banca.

El mensaje del comisario europeo al presidente socialista es claro: “Es importante continuar con las políticas económicas y fiscales. Es importante continuar con las reformas estructurales que mejoran la competitividad de la economía”.

Aunque ni Sánchez ni sus ministros han presentando aún sus planes para la legislatura que ahora comienza, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya ha adelantado que el Ejecutivo tratará de acometer un “replanteamiento total” de la reforma laboral.

De cara a 2019, Dombrovskis ha recomendado al nuevo Ejecutivo “continuar reduciendo el déficit presupuestario y llegar a mejorar el balance estructural en un 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB)”.

En todo caso, ha explicado que “hay tiempo suficiente” para preparar las cuentas estatales del año que viene, pues hasta octubre no se deben remitir a Bruselas. “En cualquier caso, esperaría a debatir más en profundidad con el nuevo Gobierno”, ha añadido.

Para Dombrovskis, los PGE de 2018, aprobados ya por el Parlamento, permiten que España salga del procedimiento de déficit excesivo el próximo año y “es importante mantenerse en estos parámetros”.

“España ha estado apoyando de forma consistente el trabajo de la Unión Económica y Monetaria y la Unión de Capitales y esperamos que este apoyo continúe con el nuevo Gobierno”, ha señalado el comisario europeo, que está “deseando” trabajar con Nadia Calviño como nueva ministra de Economía y Empresa.

Noticias relacionadas

contador