- Grecia y la CE han llegado a un acuerdo para la cooperación técnica
- Se trata de un paso clave en la vuelta al crecimiento económico
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha insistido este lunes en su visita a Atenas en que "no hay tiempo que perder" ya que queda "mucho" por hacer para cumplir con las medidas de ajuste y con las reformas comprometidas por el Gobierno de Syriza con sus acreedores internacionales a cambio del tercer rescate, de 86.000 millones de euros.
En declaraciones publicadas por Europa Press, Dombrovskis ha destacado que hay "muchos esfuerzos en marcha", pero ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en esa línea y de que la primera revisión del tercer programa de rescate sea un éxito, porque se trata de un "paso clave" en la vuelta de Grecia a la senda del crecimiento.
El vicepresidente comunitario se encuentra en Grecia para realizar una visita de dos días
El vicepresidente comunitario se encuentra en Grecia para realizar una visita de dos días, en la que se reunirá con el primer ministro, Alexis Tsipras, y varios de sus ministros, incluido el titular de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras.
Lea también: Tsipras se reúne con Hollande en Atenas mientras Grecia busca un alivio de la deuda
ACUERDO DE COOPERACIÓN
En el marco de la visita, Atenas y Bruselas han concluido un acuerdo de asociación para la "cooperación técnica" en el proceso de reformas comprometido por las autoridades del país.
"Es esencial que exista voluntad política y apropiación nacional de las reformas en Grecia, y que se lleven a cabo en contacto con los actores sociales"
Así, el Ejecutivo comunitario proporcionará apoyo técnico específico y experiencia en áreas como la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, la modernización del sistema de bienestar social y la creación de un mejor entorno empresarial. "Es esencial que exista voluntad política y apropiación nacional de las reformas en Grecia, y que se lleven a cabo en contacto con los actores sociales", ha dicho Dombrovskis.
El representante de la Comisión Europea también se ha mostrado convencido de que la puesta en práctica de las reformas y el "uso efectivo" de los fondos de la UE para la inversión, el crecimiento económico y la inclusión social llevarán a Grecia "de vuelta a la estabilidad financiera, el crecimiento y la creación de empleo".
Lea además:
Tsipras y la situación de Grecia: promete rapidez en las reformas para debatir sobre la deuda
Tsipras aplica los primeros recortes para cumplir con el tercer plan de rescate
Polémica en Grecia: dimite el viceministro acusado de antisemita y homófobo
El BCE reduce la liquidez de emergencia a la banca griega