• España crecerá un 2,9% en 2018, tres décimas por encima del último informe publicado por la Comisión Europea
juncker-prone-des-mesures-d-allegement-de-la-dette-grecque
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

España tiene dos noticias, una buena y una mala. La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones de primavera, en las que augura un crecimiento para nuestro país del 2,9% en 2018, tres décimas por encima de su último informe, y dos por encima del pronóstico del Gobierno. Sin embargo, también revisa al alza las previsiones de déficit, que cerrará este año con un desequilibrio del 2,6% (cuatro décimas por encima de la anterior estimación) y del 1,9% el próximo ejercicio (seis décimas mayor que el publicado en enero).

El consumo privado continuó tirando del crecimiento económico, mientras que la inversión y el sector inmobiliario arrojaron mejores datos de lo esperado. Además, el buen momento del balance comercial y la reducción de la incertidumbre del desafío secesionista catalán han ayudado a mejorar la visión del organismo europeo en el desarrollo futuro de España.

Así, la Comisión Europea mantiene su confianza en el buen hacer de la economía española, que tras tres años creciendo por encima del 3%, cerrará 2018 muy cerca de esta cifra. Y es más optimista que el Gobierno. El Ejecutivo mostró en su último cuadro macro unas expectativas de crecimiento del 2,7% para este año y del 2,4% para 2019, dos décimas por debajo de las previsiones del organismo presidido por Jean-Claude Juncker para este año, e igualando las del siguiente.

Fuente: Comisión Europea

Pese a todo, la deuda continúa siendo el gran problema. A pesar de la reducción de hasta 60 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) que el sector privado ha conseguido recortar de su balance, la Administración Pública arroja cifras que rondan el 98%. Y la previsión de la Comisión Europea observa únicamente una reducción de hasta el 95,9% en dos años.

El sector público español no está aprovechando la laxitud monetaria que ofrece el bloque para frenar el avance del déficit. Bruselas augura un desequilibrio del 2,6% a cierre de este año, cuatro décimas por encima de las previsiones del Gobierno, y del 1,9% en 2019, seis décimas por encima de las esperanzas de Montoro. Además, ambas cifras empeoran en dos décimas los resultados publicados en enero por la Comisión Europea.

Unos resultados, que de confirmarse, continuarían muy por encima del objetivo del 2,2% marcado para este año , aunque aterrizarían por debajo del límite del 3%, que liberaría al país del procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, la situación no anima a pensar que el agujero dejará de crecer, con el anuncio del Gobierno de aumentar las pensiones para salvar su legislatura, hecho que no ha sido reflejado en las previsiones de la Comisión. Los datos serían, por tanto, peores.

Noticias relacionadas

contador