ep concentraciondefensasectorla aceituna
Concentración en defensa del sector de la aceituna.JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

La Comisión Europea ha reiterado este lunes que está estudiando la posibilidad de llevar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles adicionales que Estados Unidos pretende imponer a las importaciones de aceitunas negras de mesa españolas y además ha asegurado que, de confirmarse, impulsará la apertura de nuevos mercados para este producto a lo largo del próximo año.

"No aceptamos el resultado y estamos mirando las opciones con las autoridades españolas en términos de acciones legales, pero también de ir a la OMC para abrir un panel (de disputa)", ha afirmado en una rueda de prensa el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

"Hay trabajos en marcha y también estaremos involucrados en 2019 en promocionar en nombre de los productores españoles de aceitunas mercados alternativos a otras partes del mundo y pondremos recursos financieros detrás de ello", ha añadido después el irlandés.

Hogan ha manifestado que se trata de un asunto "muy difícil para la UE" y también "enormemente importante" para los productores andaluces afectados por la medida, a lo que Bruselas "ha apoyado" durante todo el proceso contra las investigaciones de Washington.

El comisario ha lamentado que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos "desgraciadamente" confirmara los aranceles adicionales la semana pasada, aunque la decisión todavía se tiene que hacer oficial el próximo 24 de julio.

Está previsto que ese día las autoridades estadounidenses adopten formalmente las resoluciones que pondrán fin a sus investigaciones 'antidumping' y antisubvenciones contra la aceituna negra procedente de España, lo que supondrá la imposición de un arancel general del 34,75%.

Como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75%, frente al 4,47% provisional establecido el pasado noviembre, mientras que a partir de la investigación 'antidumping' se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional 17,13% establecido el pasado mes de enero.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que el ministro Luis Planas ha mantenido una reunión bilateral con Hogan sobre esta cuestión en la que han examinado las posibles respuestas que la UE podría dar a la decisión de Washington.

Noticias relacionadas

contador