• Se critica mucho que ni España ni Portugal hayan adoptado medidas eficaces para contener el déficit
  • Bruselas también podría adoptar alguna medida contra Italia, al que se ve como 'otro caso complicado'
comisioneuropea_630 European Commission

La Comisión Europea tiene claro que debe tomar medidas y pedir responsabilidades a España y Portugal por haber incumplido los objetivos de déficit acordados. En Bruselas existe un "amplio entendimiento" en este sentido, por lo que es posible que haya una sanción dentro de poco. Pero no son los únicos, ya que también se podría adoptar algún tipo de medida contra Italia, al que se ve como "otro caso complicado".

Fuentes de la Unión Europea han sido tajantes: "Los números son tales que dejan pocas dudas" al respecto

Esa es la postura que más peso está ganando en Bruselas estos días, tal y como han comentado fuentes de la Unión Europea citadas por Efe. La idea es dar un paso más en el procedimiento por el déficit excesivo que han registrado España y Portugal e imponer sanciones que, además, sirvan como 'correctivo' de cara al futuro. En estos dos casos existe consenso ya que "son bastante claros" si hablamos de déficit excesivo. Tal es la situación que estas fuentes han comentado que "los números son tales que dejan pocas dudas" al respecto.

Lea también: Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno

Pero las decisiones que se adopten podrían afectar también a Italia. En este caso, por incumplimiento de la regla de la deuda, que se elevó en 2015 a un 132,7% del PIB, colocándose como la segunda mayor por detrás de Grecia. Este caso, han reconocido las mismas fuentes, es "complicado" y está siendo analizado por la Comisión Europea.

Pese a ello, hay que recordar que hasta ahora ningún socio ha recibido una penalización por incumplimiento del déficit, y que la Comisión Europea es consciente del "momento extremadamente sensible" en el que nos encontramos y de que, en el caso de España, la decisión que se tome podría afectar a la campaña electoral que comenzará en unas semanas ante los comicios del 26 de junio.

Lea también: Montoro reconoce que España necesita un año más para situar su déficit por debajo del 3%

LAS DECISIONES DE LA UE

El colegio de comisarios de la Comisión debatió este martes las decisiones que se plantea adoptar la próxima semana, en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que fija los límites de déficit y deuda en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente. No obstante, todavía no hay una decisión definitiva al respecto y en los próximos días se trabajará en el paquete de recomendaciones que se va a adoptar.

De momento la CE no ha hablado de los detalles de la eventual multa, dado que primero debe remitir al Consejo Europeo, la institución que representa a los países, una recomendación señalando que España y Portugal, en este caso, no han adoptado las medidas necesarias para contener el déficit, y tras ello serán los ministros de Economía y Finanzas los que deban pronunciarse al respecto. En este sentido, si los socios dan la razón a la Comisión, ésta tendrá 20 días para recomendar al Consejo una multa que asciende al 0,2% del PIB, según la regulación, es decir unos 2.000 millones de euros en el caso de España.

La multa sería adoptada salvo que el Consejo decida por mayoría cualificada rechazarla en un plazo de diez días, aunque la sanción también puede ser reducida o incluso cancelada por Bruselas por razones de "circunstancias económicas excepcionales" o tras una solicitud razonada recibida por el país en cuestión un plazo de diez días. Algo que España intenta desde hace días.

Lea también: Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

LA CARTA DE RAJOY

Rajoy pidió a Juncker por carta que tenga en cuenta la situación política y el esfuerzo realizado en los últimos años

Y es que no hay más que recordar la carta que envió Mariano Rajoy a la Comisión Europea hace unos días para intentar minimizar las consecuencias por haber incumplido el objetivo de déficit. En ella el presidente del Gobierno en funciones pedía a Jean-Claude Juncker que se tenga en cuenta la situación política y evite las sanciones por incumplir las metas fiscales tras el esfuerzo realizado en los últimos años.

Además, Rajoy se comprometía a ampliar un año más el acuerdo de no disponibilidad de gasto en las Administraciones central y autonómica para rebajar hasta el 3% el PIB en 2017. No obstante, y pese a todo, parece que la Comisión Europea está decidida a iniciar el proceso sancionador contra España.

Lee además:

Rajoy: 'Me importa mucho más generar empleo que reducir el déficit'

El Gobierno establece nuevos objetivos de déficit dentro del Programa de Estabilidad

contador