bank of england 1 november
Bank of England, journalists`s entranceDL

La enésima recta final del Brexit eclipsa completamente la última decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) del año, que se celebra este jueves. El consenso de mercado coincide unánimemente en que el banco central tendrá escasa repercusión este mes y que mantendrá el rumbo, a la espera de la resolución de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el futuro acuerdo que regirá los intercambios comerciales en el Canal de La Mancha a partir del 1 de enero. Eso sí, avisan los expertos de que tomará cartas en el asunto si hay un Brexit duro en el corto plazo y sin esperar a su primera reunión de 2021.

La Vieja Dama de la calle Threadneedle "podría aumentar el ritmo de las compras de activos de forma inmediata si la Unión Europea (UE) y Reino Unido no alcanzan un acuerdo comercial el 31 de diciembre", avisan los expertos de Bank of America. Asimismo, el escenario de que el divorcio finalmente deje una relación comercial que se rija por las nomas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), será "el golpe de gracia que provocará que el banco central británico se adentre en el territorio de tipos negativos", señalan por su parte los analistas de Morgan Stanley, "pero esperará hasta febrero para tomar dicha decisión", argumentan desde Bank of America.

La cuestión está, para los expertos de Rabobank, en que "los mercados financieros necesitan creer que la respuesta potencial del banco central al desarrollo del Brexit debe ser simétrica y proporcional". "Aunque el gobernador del BoE, Andrew Bailey, declaró que sería más prudente comenzar a experimentar con tasas negativas una vez que la economía se coloque al alza y el sector bancario sea menos vulnerable, el mercado sigue asociando el riesgo de un Brexit sin acuerdo con tasas más bajas o negativas", argumentan.

Así las cosas, los analistas consultados insisten en que es poco probable que el Comité de Política Monetaria haga cambios radicales esta semana, mientras que el tratado del Brexit sigue en el aire. Los equipos negociadores continúan trabajando contra reloj en un documento después de la oportunidad extra que se dieron este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, muchas casas de análisis ponen el acento en que a tres semanas de que se alcance "el auténtico 'Día D'", cualquier acuerdo que se ponga ahora sobre papel "será un pegote", para continuar mareando la perdiz sobre los centenares de flecos pendientes. En estos términos se expresa Ayush Ansal, jefe de inversiones de Crimson Black Capital, quien augura que Reino Unido y la Unión Europea (UE) "comprarán tiempo para seguir cerrando acuerdos sectoriales específicos a lo largo de 2021". Los analistas de Goldman Sachs se muestran de acuerdo y esperan un "pacto de mínimos" antes de que se agote 2020, "que asegurará la libre circulación de mercancías pero que conllevará barreras para el intercambio comercial de servicios".

Los expertos de Bank of America, por su parte, también creen que un pacto aún es posible, pero será "de mínimos" y acarreará "costes económicos sustanciales". En cualquier caso, indican que "la música que llega de las negociaciones es mucho más positiva" desde la última prórroga de las conversaciones y "el riesgo de un no-acuerdo parece menos apremiante". En caso de que haya tratado comercial, por escaso que sea, esperan que "el Banco de Inglaterra mantenga la tasa de interés en el 0,1% hasta 2022".

Noticias relacionadas

contador