El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha detallado algunos de los principales puntos sobre los que pivotará la propuesta económica de los conservadores si finalmente Alberto Núñez Feijóo es el próximo presidente del Gobierno.
Durante los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bravo ha explicado que el PP elaborará una fiscalidad “dirigida a fomentar el empleo y la inversión” y se compromete a la reducción del gasto político “superfluo”.
El portavoz económico de los populares ha defendido también una simplificación de las “trabas” burocráticas y administrativas, así como un mejor uso de los fondos Next Generation “que no estamos aprovechando” y un impulso de las políticas de crecimiento económico. “Por último, todo lo que hacemos lo hacemos para generar empleo. Tenemos que reducir esas tasas de desempleo, que se reduzca ese incremento de la pobreza y, a partir de ahí, conseguir un mayor crecimiento”, ha agregado.
De igual modo, Bravo ha apuntado que un Gobierno de los populares aumentaría la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones desde los 1.500 euros actuales, aunque ha rechazado una vuelta al nivel previo de 8.000 euros. “Nuestra propuesta sería incrementar esa cuantía de 1.500 euros parcialmente. Creemos que es fundamental tener esa capacidad de ahorro”, ha subrayado.
Asimismo, Bravo ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la cual acusó a los populares de “querer ir para atrás” y de no tener a nadie al volante del timón económico del partido.
“Debe ser la única persona que no sabe que si por algo se caracteriza el PP es por tener el mejor equipo de expertos económicos. La ministra sabe perfectamente quién es el equipo, a diferencia de otros que buscan individualidades. Ese equipo es el que le hizo llegar un plan económico para deflactar el IRPF, entre otras medidas. No nos ha contestado a ninguna medida”, ha apuntado. Además, ha asegurado que el PP derogará el sanchismo “cambiando la forma de hacer las cosas” del actual Gobierno.
Por el contrario, el antiguo consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha evitado responder sobre la posibilidad de ser nombrado ministro de Economía en un posible Gobierno del PP y ha señalado que Núñez Feijóo “no va a nombrar a nadie antes de ser presidente, no como otros”. Bravo también ha destacado que los grandes bancos “pronto” podrían estar en condiciones de pagar por los depósitos de los clientes.
A su vez, Bravo ha asegurado que un potencial Gobierno del PP acabaría con el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas porque “no estamos a favor de la intervención, creemos en dar oportunidades”.
Además, el portavoz económico de los populares también se ha referido a algunas leyes del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos como la Ley Trans o la Ley del ‘solo sí es sí’ y ha asegurado que “algunas se van a derogar y otras, a modificar”. “El presidente Feijóo ha dicho que va a hacer una Ley Trans que de verdad proteja. Sobre la ley del aborto, creo que también ha manifestado cual es su posición”, ha explicado, al tiempo que ha asegurado que existen “algunas leyes más perjudiciales” como la Ley de Memoria Histórica “que divide más a la sociedad”.