• El recorte, de 75 puntos básicos, supera las expectativas del mercado
  • El PIB acumula dos años de contracción y la inflación se encuentra en el 6,29%
banco central de brasil

El Banco Central de Brasil ha anunciado un pronunciado recorte de tipos de 75 puntos básicos, hasta el 13%, con el objetivo de ofrecer un renovado impulso a su débil economía. Es la tercera rebaja consecutiva del precio del dinero por parte del regulador brasileño, que ha fijado los tipos en su nivel más bajo desde abril de 2015, cuando estaban al 12,75%.

La decisión, tomada por unanimidad en la primera reunión de la entidad del año, ha cogido por sorpresa a los mercados, que esperaban una rebaja mucho menor. Según un comunicado del regulador, la aceleración de la reducción del precio del dinero es consecuencia de la "evidencia" de que la "retomada de la actividad económica todavía será lenta y gradual".

Desde que la autoridad monetaria brasileña empezó su política de reducción de tasas, en octubre de 2016, los tipos han bajado en 125 puntos básicos, desde el 14,25%.


El PIB acumula dos años de contracción y la inflación escala al 6,29%

La situación de la economía brasileña es muy preocupante, después de que los analistas prevean una reducción de un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, que se sumará a la contracción de un 3,80% de 2015. Es la primera vez que el país suma dos años seguidos de desaceleración desde 1930, según Efe.

La decisión también ha venido acompañada del repunte de la inflación que cerró 2016 en el 6,29 %, una cifra que se sitúa por debajo del llamado "techo de tolerancia" del 6,5 %, según la agencia de noticias.

Noticias relacionadas

contador