El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha afirmado que no prevé que el banco central estadounidense lleve a cabo recortes en los tipos de interés hasta finales del próximo año.
Así lo ha manifestado en una entrevista con la cadena 'CNBC', en la que ha dicho que cuando la inflación llegue al 2% se abrirá la puerta a una bajada de las tasas. "Yo diría que hacia finales de 2024 está sobre la mesa un alivio monetario", ha resaltado.
"Tenemos que acercarnos mucho más al 2% antes de que nos lo planteemos, antes de que yo considere cualquier tipo de relajación de nuestra postura. La inflación es el primer trabajo, debemos tenerla bajo control", ha reiterado.
Si bien el banquero central ha subrayado que no ve que los responsables de la política monetaria se relajen en el corto plazo, ha sido explícito al indicar que las tasas han alcanzado un nivel "suficientemente restrictivo" en el que ya no es necesario subirlas.
Bostic también ha explicado que la información que está recogiendo apunta a una economía que aún posee impulso, pero que está perdiendo velocidad, aunque no espera una recesión.
"Todavía hay mucho impulso en la economía. Mi perspectiva dice que la inflación va a bajar, pero no va a caer por un precipicio. Será una especie de progresión que llevará algún tiempo. Así que vamos a tener que ser cautelosos, vamos a tener que ser pacientes, pero vamos a tener que ser decididos", ha dicho.
Asimismo, ha añadido que "realmente he tenido eso en cuenta" a la hora de pensar en la postura actual de la política monetaria y en cómo se desarrollará en los próximos meses.
Este jueves, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió durante un discurso en el Club Económico de Nueva York que la inflación sigue siendo elevada y que el banco central estadounidense está comprometido con devolverla al objetivo del 2%, aunque irán con "cautela" para conseguirlo.
"Habida cuenta de las incertidumbres y los riesgos, y de lo lejos que hemos llegado, el Comité está procediendo con cautela. Tomaremos decisiones sobre el alcance de la política monetaria adicional y cuánto tiempo seguirá siendo restrictiva en función de la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", enfatizó.
Además, advirtió que la política monetaria seguirá siendo restrictiva hasta que estén seguros de que la inflación está en camino de alcanzar ese objetivo y que estarán atentos a los datos que muestran "la resiliencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra".