El pánico desatado entre los inversores tras la nueva amenaza arancelaria del presidente de los EEUU, Donald Trump, a China se prologará en los mercados financieros en función de la reacción de las autoridades del país asiático al exabrupto del republicano. Analistas consultados indican que las negociaciones que se han desarrollado durante meses entran en una nueva fase "altamente incierta" en la que se han disparado las posibilidades de que el tratado comercial descarrile. Y aconsejan sacar beneficio de la oleada de volatilidad.
Noticia relacionada
El Ibex cae más de un 1% y pierde los 9.300 tras la amenaza de Trump a ChinaPara Goldman Sachs, el comportamiento de Trump obedece a que las conversaciones "podrían haberse atascado en algún tipo de conflicto" y sugiere que "la posibilidad de que se dé un acuerdo en el corto plazo es menor de lo que parecía ser la semana pasada", cuando todos los inputs y comentarios eran optimistas. Según Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, el giro de timón del republicano se explica por el hecho de que "el mercado ha vuelto a sus máximos y la economía de EEUU está en plena forma, por lo que se atreve a ser más agresivo con sus contrapartes del gigante asiático".
Ahora, los expertos avisan de que, en los próximos días, la clave está en monitorizar la reacción Pekín. Toda la atención se centra en la visita de la delegación china de esta semana, ya que "el incremento de aranceles al 25% anunciado por el presidente estadounidense se puede evitar en esa cita", indican desde Goldman Sachs. Por ahora, la segunda potencia mundial ha dejado este viaje en el aire, mientras varios medios apuntan a que lo más probable es que se aplace la estancia del el viceprimer ministro chino, Liu He. El país no quiere "negociar con una pistola en la sien", comenta Jasper Lawler, analista de London Capital Group.
Los expertos ven elevadas posibilidades de que el conflicto se le vaya de las manos a la Casa Blanca. "Si los chinos abandonan la mesa de negociaciones, se producirá un shock que dejará graves consecuencia a largo plazo, declara Bonzon y recuerda que estas negociaciones son "el mayor riesgo de los mercados" en lo que queda de 2019. Además, "podría ser el comienzo de una nueva escalada de la guerra comercial que asestaría un duro golpe al apetito por el riesgo y podría descarrilar los signos de recuperación de la economía mundial", avisan desde Danske Bank.
En el futuro inmediato, el directivo de Julius Baer vaticina unas pérdidas del 5% en Wall Street y un 10% en los parqués asiáticos. La devacle de los mercados del lunes, con una sangría de hasta el 7% en plazas como el compuesto de Shenzhen, los recortes en europa del 2% o de Wall Street, que al cierre se mitigaron hasta el 1% y el 0,5%, respectivamente, no hacen presagiar nada bueno. Sin embargo, estas caídas se revertirán rápidamente en cuanto se firme el acuerdo. De hecho, los analistas de la entidad danesa dibujan un marco temporal y creen que los devaneos actuales concluirán este trimestre. El armisticio comercial llegará a finales de junio, aseguran.
Noticia relacionada
Trump se juega el acuerdo con China por su último "farol" con los arancelesPor este motivo, Eduardo Bolinches, analista Colaborador de ActivTrades, recoge la duda razonable de "si debemos aprovechar los precios rebajados respecto a la semana pasada o si esto es el principio de algo más duradero". "Cualquier corrección en los mercados ha demostrado ser una oportunidad de compra de valores directores de los índices (blue chips) con buenos fundamentales, puesto que todo acababa con una simple corrección para seguir posteriormente escalando posiciones en sus precios", argumenta.
LAS ELECCIONES PRESIONAN A TRUMP
Los expertos apuestan, por lo tanto, que la salida de tono del republicano generará un bache temporal y confían en que el proceso se encarrilará de nuevo. Además, el magnate republicano está a punto de entrar en la campaña electoral de las elecciones de 2020 por lo que es poco probable que se arriesgue a obtener "un resultado negativo", explican los analistas de Danske Bank. "Trump no puede exponerse a que EEUU caiga en la tan temida recesión este invierno", argumenta a su vez Bonzon.
Eso sí, insiste este experto que si la delegación china no se presenta en Washington "la incertidumbre persistirá" y, cuanto más se prolongue, "más profundas serán las consecuencias, especialmente en las ganancias corporativas de las empresas estadounidenses". "En el peor de los casos, el S&P 500 volverá a sus mínimos de 2018, alrededor de los 2.400 puntos", pronostica. Por lo que Trump "ha puesto en peligro sus posibilidades de reelección haciendo sonar de nuevo los tambores de guerra comercial y disparando un potencial catalizador de agudas correcciones en la bolsa", concluye el directo de inversiones de Julius Baer.