Julius Baer cree que el Banco de Japón (BoJ) se mantendrá firme en su inmovilismo y que no tocará tipos en su reunión de este enero, cuyas conclusiones se conocerán mañana martes.
"Los recientes datos de IPC respaldan la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios su política monetaria ultralaxa esta semana", señala Magdalene Teo, jefa de investigación de Renta Fija en Asia de Julius Baer. "Esto ha impulsado al mercado de valores japonés, ya que el yen débil también respalda el 'carry trade'".
Julius Baer cree que el Banco de Japón no tocará los tipos hasta el próximo gran momento de datos, que será después de las negociaciones salariales de primavera de 2024 en marzo.
"Como hemos mencionado anteriormente, el obstáculo para repatriar dinero japonés desde EEUU sigue siendo alto debido a la brecha en las tasas de interés entre Japón y EEUU, y al reciente freno en la inflación", apunta la experta.
El BoJ actualizará sus perspectivas trimestrales en su reunión de esta semana. Los miembros que son "dovish" (7) superan ampliamente a los que son neutrales (1) y 'hawkish' (1).
"Debido al enfriamiento de la inflación y al reciente terremoto, también existe la posibilidad de que el momento se retrase más allá de abril", indica Magdalene Teo.
Según Bloomberg y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, en la semana del 16 de enero, los gestores de activos, anticipando un cambio en la política, cambiaron sus posiciones de estar netos largos en yen a estar netos cortos nuevamente.