cayela3
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch.

El economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch, el español Rubén Segura-Cayuela, cree que "hay pocos momentos en el tiempo con un escenario tan interesante y tan preocupante como ahora", y plantea un panorama plagado de potenciales 'shocks' que pueden acabar impactando muy negativamente en una situación económica de Europa, ya de por sí, débil.

"Hay posibilidades elevadas de 'shocks' negativos que nos pongan en una situación peor", reconoció en una presentación en Madrid la pasada semana. Segura-Cayuela explica que, cuando se esperaba una recuperación de la economía, que China mejorara a lo largo del segundo trimestre y que hubiera desaparecido mucha de la incertidumbre de la Zona Euro, todo se ha torcido de nuevo. "Todos los riesgos no han desaparecido, los hemos pospuesto a finales de año. Toda esa incertidumbre para la actividad económica y la confianza se ha vuelto persistente", apunta.

BofA Merrill Lynch estima que la economía en la Zona Euro se mantendrá estable y crecerá a un ritmo del 1,2% interanual en los próximos trimestres desde sus previsiones de hace cuatro meses, que veían un crecimiento de en torno al 1,4%/1,5%. "El cambio se ha producido por el aumento de la incertidumbre", explica el economista jefe de la entidad para Europa. "Este crecimiento genera presiones inflacionista y te deja cercano a cero. Cualquier 'shock' te puede llevar fácilmente a una recesión", añade este experto.

La capacidad de reacción de Europa ante esos potenciales 'shocks' es, además, muy limitada. A Segura-Cayuela le cuesta mucho creer que haya cambios a nivel europeo en política fiscal y por ello considera que estamos, de nuevo, a merced de los bancos centrales. Sin embargo, avisa de que a éstos les queda "poco o nada margen de maniobra".

"Se está dudando de si el BCE tiene las herramientas, las va a aplicar y van a ser efectivas. Yo sigo siendo escéptico sobre que Draghi vaya a tener éxito esta vez y niego la mayor: ¿realmente necesitamos bajadas de tipos, compras de activos?", se pregunta este experto. "Si tenemos un 'shock' gordo, la capacidad de respuesta (de Europa) es limitada, tanto por el lado de política fiscal como monetaria", insiste el responsable de economía para Europa de BofA Merrill Lynch.

ACUERDO ENTRE CHINA Y EEUU ESTE VERANO

Como no podía ser de otra forma, la guerra comercial entre China y EEUU aparece como una de las principales preocupaciones y potenciales 'shocks' a los que tiene que enfrentarse Europa, según el banco de inversión estadounidense.

Al economista jefe para Europa le preocupa el "círculo vicioso" que supone que la actuación de la Reserva Federal (Fed) esté evitando que se vean las consecuencias negativas de la guerra comercial. "Eso evita que se vea el daño real de la guerra comercial. Esto lleva a que, cuando el mercado quiera reaccionar, los daños puedan ser permanentes", lamenta este analista.

Preocupa el "círculo vicioso" que supone que la actuación de la Fed esté evitando que se vean las consecuencias negativas de la guerra comercial

En su opinión, las consecuencias de que no haya un pacto entre ambas superpotencias son tan graves que, previsiblemente, EEUU y China llegarán a uno este verano, aunque éste sea "parcial".

Rubén Segura-Cayuela advierte además de que China y EEUU no son el único episodio en lo que a la guerra comercial se refiere. La Administración de Donald Trump está estudiando potenciales acciones relacionados con posibles aranceles sobre muchos países. Además, la situación entre las dos principales economías del mundo impacta en las balanzas comerciales de otros países, con lo que Trump podría dirigir su "obsesión" hacia ellos. "Vietnam es uno de ellos", señala este experto. Todo esto, sin olvidar la guerra de las divisas. "El mejor ejemplo es el tuit que publicó Trump sobre Draghi tras la reunión de Sintra", explica Segura-Cayuela.

SORPRENDENTE COMPLACENCIA CON EL BREXIT

El Brexit es otro posible 'shock' al que se enfrenta el Viejo Continente. Al economista jefe de Bank of America Merrill Lynch para Europa le sorprende la complacencia que existe respecto a este asunto y avisa de que una salida sin acuerdo es una posibilidad más que tangible.

"No está nada claro que el Parlamento Británico pueda frenar a Boris Johnson. Y si decide hacerlo, va a ser complicado que lo consiga", señala Rubén Segura-Cayuela, al tiempo que recuerda que recientemente se votó para frenar un Brexit sin acuerdo y el resultado fue negativo.

"El impacto a largo plazo de este escenario sería negativo y a corto plazo es imposible de saber. Calculo un impacto de 50 puntos básicos (en la economía de la Zona Euro)", advierte.

Noticias relacionadas

contador