Toque de atención de Bank of America (BofA) a España. Los expertos de la entidad han empeorado una décima su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) en 2021, de forma que ahora estiman que la economía solo rebotará un 4,5% tras hundirse un 11,3% este año por la pandemia de Covid-19. Además, critican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que se quedarán "cortos".
El banco estadounidense estima, para 2022, un crecimiento del 3,7% del PIB para la economía española. "La recuperación en 2021 y 2022 será muy parcial y creemos que probablemente dejará cicatrices duraderas como consecuencia. El esfuerzo fiscal ha sido incompleto y está mal diseñado", han criticado los analistas de la entidad en un informe reciente, refiriéndose a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.
Noticia relacionada
Aumento histórico del PIB del 16,7% en el tercer trimestre después del confinamientoLos estrategas de BofA atribuyen la mayor caída este año de la economía de España frente a la Eurozona a "una composición sectorial particularmente intensa en la interacción social y una respuesta fiscal que ha sido insuficiente para lo que se necesitaba". Cabe destacar que para la zona euro esperan que el crecimiento del PIB alcance el 3,9% y el 2,7% para 2021 y 2022, respectivamente. En la última actualización de sus previsiones recogen una caída media del 7% del PIB en la región en 2020.
LOS PRESUPUESTOS SE QUEDAN CORTOS
Por otro lado, el banco estadounidense ha cargado duramente contra los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el año, algo que previsiblemente logrará tras sus recientes acuerdos con PNV, Bildu y ERC.
Según BofA, los PGE recogen un aumento de gastos corrientes, algunos estructurales, y en su opinión "se quedan cortos" en las "prioridades" que deberían ser "clave": ayudar a los trabajadores y empresas frente la crisis de Covid-19 e invertir en la remodelación de la economía.
En cuanto al déficit español, la entidad ha mantenido en el 12,3% las previsiones para ese año y el 9,4% para el próximo, toda vez que ha recortado seis décimas el déficit previsto para 2022, hasta el 8%.