Llega el turno para el Banco de Inglaterra (BoE) y la mayoría de los analistas se decantan por una subida de 25 puntos básicos, con el organismo dando pistas de que el ciclo de aumentos de tipos de interés ha llegado a su fin, siguiendo la estela del Banco Central Europeo (BCE).
Noticia relacionada
El IPC de Reino Unido sorprende con una caída en agosto al 6,7% y quita presión el BoEParece que la sorpresa a la baja de la inflación de agosto no impedirá que el Comité de Política Monetaria (MPC) del organismo británico siga adelante y aumente el tipo de interés bancario al 5,5%, desde el 5,25%, "pero apoyará los argumentos a favor de un lenguaje más neutro respecto a un mayor endurecimiento en las actas y una pausa en noviembre", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics.
Pese a que el consenso preveía una subida hasta el 7%, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido bajó del 6,8% al 6,7% en agosto, colocando la tasa general en el nivel más bajo desde febrero de 2022. "Esperamos que el Banco de Inglaterra imite en cierto modo al BCE y suba el tipo bancario por última vez, 25 puntos básicos, hasta el 5,5%. Casi por definición, en esta etapa del ciclo, la medida probablemente se interpretará como un aumento moderado y esto se vería reforzado por el débil dato del IPC de agosto", comentan en BNY Mellon.
Sobre si el dato de inflación puede decantar la balanza hacia el lado de una pausa, consideran que, si bien la sorpresa a la baja fortalece este sesgo de riesgo, "todavía esperamos que las autoridades se inclinen hacia un aumento más hasta el 5,5%, al tiempo que brindan una fuerte señal de que es poco probable que se produzcan más subidas mientras la inflación continúe con una tendencia a la baja. Después de todo, los datos mensuales pueden ser volátiles y, a pesar de la fuerte caída de la inflación básica, las presiones sobre los precios siguen muy por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra".
¿Se puede descartar entonces una pausa? "No totalmente", responden en ING. "Las autoridades habrán estado muy atentas a la Reserva Federal" y puede haber una "estrategia similar, según la cual el Banco de Inglaterra hace una pausa en septiembre pero insinúa firmemente que puede volver a subir su tasa en noviembre podría resultar tentadora para los responsables de formulación de políticas". Creen que es poco probable que se produzca un recorte de tipos hasta al menos el segundo trimestre del próximo año.
"Lo interesante es que los mercados ahora ven la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra como un lanzamiento de moneda entre 25 puntos básicos y mantener", pero "considerando la totalidad de los datos, es más probable que veamos una subida moderada al estilo del BCE que una subida al estilo de la Reserva Federal", apuntan en OANDA.
En Danske Bank también esperan que el BoE suba el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos y creen que la votación estará dividida 8-1 a favor de este aumento en lugar de mantener los tipos sin cambios. "Si bien es probable que la orientación futura sea limitada, esperamos que el MPC adopte un tono moderado indicando que un pico en la tasa bancaria está cerca, si es que aún no se ha alcanzado", dicen, a la vez que mantienen su pronóstico de que este aumento será el último de este ciclo. "No esperamos recortes de tipos hasta 2024", añaden.
"Creemos que el Banco de Inglaterra intentará crear una subida moderada, probablemente aumentando los tipos un 0,25% y dando la impresión de que han terminado con las subidas de tipos", coinciden en Wellington Management. "Al BoE le encantaría que pensáramos que el trabajo está hecho. Sin embargo, creemos que, aunque la inflación podría mostrar cierta moderación a corto plazo, va a ser persistente y difícil de volver al rango requerido".
Mientras, para Schroders, el BoE "es el banco central que más trabajo tiene por delante, con una subida de 75 puntos básicos hasta el 6% este año y una bajada hasta el 4,5% a finales de 2024".