bank england 1200
Diego Delso

El Banco de Inglaterra (BoE) hará una pausa en la próxima reunión de septiembre, continuando con el recorte de los tipos de interés ya en noviembre y, posiblemente, en diciembre. En los últimos datos de empleo de Reino Unido no hay nada que indique que vaya a acelerar el proceso. En cuanto a la inflación, "las empresas están subiendo los precios de forma mucho menos agresiva que antes".

Así lo ven los analistas de ING. En julio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) británico repuntó dos décimas, hasta el 2,2%.

En concreto, la mayor contribución al alza provino de la vivienda y los servicios domésticos, donde los precios del gas y la electricidad cayeron menos que el año pasado. Por el contrario, y la mayor contribución a la baja provino de los restaurantes y hoteles, donde los precios cayeron este año después de haber subido el año pasado.

De hecho, la tasa anual del IPC de servicios, una variable muy seguida por el BoE para fijar su política monetaria, cayó del 5,7% al 5,2%, por debajo del 5,6% previsto por el organismo.

Sin embargo, aunque a primera vista parece una noticia positiva que, en teoría, podría acelerar el proceso de reducción de los tipos de interés, "es poco probable que una caída inesperada de la inflación en los servicios desbloquee el recorte de tipos en septiembre", dicen los expertos. Creen que el BoE "tomará estas cifras con pinzas".

"Así como las sorpresas al alza de los últimos meses parecían ruido, es justo concluir que lo mismo se aplica también a esta última caída pronunciada de la inflación de los servicios. Sospechamos que es la conclusión a la que probablemente llegue también el BoE", aseguran.

No obstante, siguen pensando que es probable que las noticias sobre la inflación de los servicios mejoren gradualmente a medida que avance el año: "Las encuestas muestran que las empresas están subiendo los precios de forma mucho menos agresiva que antes y eso debería ayudar a desbloquear al menos un recorte de tipos en noviembre y sospechamos que otro en diciembre. El BoE hará una pausa en la próxima reunión de septiembre".

Similar punto de vista es el que tienen en Nomura, donde creen que el BoE seguirá centrándose en el IPC de servicios y "eso debería respaldar los argumentos a favor de los recortes trimestrales, que se reanudarán en noviembre". Concretamente, esperan que el organismo británico recorte los tipos de interés a un ritmo de 25 puntos básicos por trimestre y que la próxima medida se realizará en noviembre.

"Después del recorte del banco en agosto, los mercados están descontando una probabilidad de una en tres de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre, un total de casi 30 puntos básicos para noviembre y un acumulado de 46 puntos básicos para diciembre, es decir, cerca de dos recortes más para fin de año", añaden.

Noticias relacionadas

contador