• A su juicio, la principal lección de esta crisis es que después se genera una alta deuda.
Tsipras-euros

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha advertido este jueves de que la crisis de deuda griega podría ser el precursor de un problema futuro. A su juicio, la principal lección de esta crisis es que después se genera una alta deuda.

Lea también: Sigue aquí en directo toda la información sobre las negociaciones entre Grecia y los acreedores

Según Blanchard, la mayor lección que se puede aprender de la situación griega es que "el mundo post crisis es un mundo de deuda alta", informa MarketWatch. Blanchard ha hecho estas declaraciones durante una conferencia de prensa del FMI, en la que el organismo que dirige Christine Lagarde ha presentado sus previsiones económicas mundiales.

En su intervención, ha asegurado que "no se necesita mucho, simplemente un mal golpe, para que las dinámicas de deuda vayan mal". "Tenemos que estar preparados para ver otros episodios de este tipo", ha advertido.

REFORMAS POR 12.000 MILLONES DE EUROS

La última novedad en la situación de Grecia es que el Gobierno de Alexis Tsipras prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros, que será implementado en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa local.

"Tenemos que estar preparados para ver otros episodios de este tipo", ha advertido Blanchard

"Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años", ha afirmado el diario 'Kathimerini', según recoge Europa Press.

Por su parte, 'Naftemporiki' ha detallado que el Ejecutivo planea una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13 para hoteles; así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26 por ciento. A pesar de esta subida tributaria, el Gabinete de Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.

Lea además:

Bancos, constructoras... ¿Qué empresas del Ibex sufrirán más si finalmente hay un Grexit?

Los bancos griegos afrontarán cierres aunque el Gobierno consiga un rescate

Varoufakis vs Tsakalotos: ¿cambiarán las negociaciones con el nuevo ministro griego?

JP Morgan, S&P y Fitch creen que un Grexit es ahora más probable tras el 'no' del referéndum

contador