- El 'bitcoin' es una divisa electrónica descentralizada que sirve para intercambiar bienes y servicios
- Un grupo de trabajadores vive en el sitio, en su mayoría hombres que antes eran granjeros o son recién graduados
Uno de los mayores centros de procesamiento de operaciones con bitcoins del mundo está situado a las afueras de un pequeño pueblo en China. Allí se ubica un edificio del que solo unos pocos conocen lo que ocurre en su interior. En ese lugar se procesan más de ocho millones de dólares anuales en moneda digital, gracias a la resolución de algoritmos.
La ubicación de este lugar es secreto, porque, aunque el Gobierno de China no se muestra ni a favor ni en contra de este tipo de dinero, se habla de una enorme suma de dinero que se encuentra fuera del control oficial, según BBC. La 'mina' se posiciona en un punto tan alto de una monataña que se debe ir con una propia bombona de oxígeno.
Lea también: El Bitcoin alcanza su máximo desde agosto de 2014
Además, la cobertura para los móviles desaparece entre los valles y montañas que la rodean. No obstante, si se mantienen comunicaciones mediante el wifi, por lo que las videollamadas y los chats de las aplicaciones son los medios de comunicación que se utilizan desde el centro.
Chandler Guo es el dueño del Bitbank y emprendedor del bitcoin y personifica la nueva clase adinerada de China. Su familia administraba una granja, pero al hacerse ricos Guo decidió invertir en bitcoin. 'En el pasado China fabricaba cosas simples, como ropas y zapatos. En el futuro utilizaremos tecnología para elaborar los productos', comenta el fundador de Bitbank.
LOS TRABAJADORES VIVEN ALLÍ
'Todos dicen que esta tecnología va a tener una influencia tremenda en todo el mundo'
Los empleados viven en ese mismo lugar. En su mayoría son hombres que antes eran granjeros o son recién licenciados. Los dormitorios son compartidos, de unas seis personas. En las paredes de la mina hay cientos de estantes para ordenadores
Entre los habitantes de la 'mina' se encuentra Fang Yong, quien pasea por el pueblo en su bicimoto y viste de estilo urbano. Este universitario de 21 años, que lleva en torno a un año trabajando para la compañía, es consciente del potencial de este dinero digital. 'Todos dicen que esta tecnología va a tener una influencia tremenda en todo el mundo', advierte.
Los empleados son premiados con dinero digital por resolver problemas criptográficos que validan transacciones con bitcoin alrededor del mundo. Cada vez que un algoritmo es resuelto, un 'bloque' es agregado a una cadena de registros, convirtiéndose en una suerte de libro virtual donde queda constancia de cada operación efectuada y verificada.
En función de la tasa de cambio de cada momento, un bitcoin puede valer alrededor de 450 dólares americanos. 'En un día se procesan 50 bitcoins', afirma Yong. 'Esta es una máquina que nunca duerme', destaca.
Lea también: 'Unete', la moneda virtual española que ha estafado a 50.000 inversores en 10 países
LAS 'MINAS' EXPERIMENTAN UN CRECIMIENTO EXPLOSIVO
Los empleados son premiados con dinero digital por resolver problemas criptográficos
Guo comenzó su operación hace dos años y 'minas' como las de él han experimentado un crecimiento explosivo desde entonces. 'Hace dos años el trabajo de las minas chinas representaba el 40% de esta actividad en el mundo. En este momento ya representa el 70%. Por ello lo que hacemos aquí es muy importante', explica.
El dueño de Bitbank posee dos centros de procesamiento de operaciones en China, y está construyendo el que él considera la más grande del mundo, que será capaz de producir más del 30% de todo el bitcoin que se utiliza mundialmente. Además, está desarrollando una aplicación que permita procesar las operaciones con moneda digital des un 'teléfono inteligente' o una tableta.
CHINA SERÁ EL CENTRO DEL DINERO DIGITAL
En opinión de Guo, posiblemente China será el centro del universo para el dinero digital, aunque existe mucha competencia para lograr ese título. Así, una parte importante de la población china utiliza otro tipo de monedas digitales y el gobierno del país anunció recientemente su intención en desarrolalr una moneda digital oficial.
En opinión de Guo, posiblemente China será el centro del universo para el dinero digital
Sin embargo, Mike Hearn, uno de los más conocidos promotores de bitcoin, considera que centros organizados como los de Guo pueden amenazar el futuro de las monedas digitales. Hearn argumenta que la prominencia de minas en China significa que la mayoría de las transacciones con bitcoins en el mundo son verificadas en ese país. Eso entorpece el flujo de las operaciones, debido a que ahí la conexión a Internet es lenta.
Guo muestra su apatía frente a este escenario, ya que para él el futuro está lleno de optimismo y confía en que esta moneda digital se establezca como medio de pago. 'Para mí es como una suerte de libertad. Todo el mundo puede utilizarlo en cualquier lugar. No pertenece a un país en especial. Cruza todas las fronteras. Nos pertenece a todos', asegura.
Lea además:
Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit
Vídeo | La nueva moneda de 5 euros ya ha comenzado a circular en Alemania
Vídeo | Así será la nueva moneda de 5 euros