Bill Gross ha advertido este lunes, en la segunda carta de perspectivas de inversión que remite a los clientes de Janus desde que se unió a la firma, que la deflación sigue siendo una posibilidad cada vez mayor, a pesar de las políticas monetarias agresivas de los bancos centrales de todo el mundo.
Según recoge Reuters, Gross ha señalado que la historia demuestra que las economías experimentan periodos de inflación y de deflación, y “ambos son los enemigos de la estabilidad y el crecimiento (…) los precios cambian y, si bien, por lo general suben, en estos días... a veces no lo hacen. Estamos en un momento de incertidumbre”.
En este sentido, ha explicado que con los casi siete billones de dólares americanos que se han inyectado al sistema financiero desde la crisis financiera, se ha logrado principalmente subir los precios de los valores, pero no así los costes de los bienes ni los salarios de los trabajadores. “Los precios suben, pero no los precios correctos”, ha destacado.
“Una economía (la financiera) prospera, mientras que la otra economía (la real) se marchita”, ha afirmado tajante. “La economía real necesita la impresión de dinero sí, pero, necesita más gasto de dinero, y eso tiene que venir del lado fiscal, el lado temido por los gobiernos, donde los déficits y los presupuestos equilibrados son la clave”, ha concluido.
“Detener la imprenta suena como una gran solución a la depreciación de nuestro poder de compra, pero también debemos saber que la impresión de dinero actual es algo de lo que la economía no puede prescindir”, ha sentenciado.
Lee además:
El BCE se convertirá el martes en el supervisor de los bancos más importantes de la zona euro