- 'Es probable que esto sea confuso para la gente', señala Gates
El multimillonario Bill Gates acaba de reconocer que es muy llamativo el hecho de que la desigualdad global se esté reduciendo al ritmo más rápido de la historia, mientras la desigualdad dentro de los países continúa en aumento. El cofundador de Microsoft así lo ha expresado en un encuentro con el editor jefe de Reuters, Steve Adler. Pero, ¿qué quiere decir Gates? El empresario lo que quiere resaltar con sus palabras es que mientras la desigualdad interna de los países ricos está en aumento, la desigualdad a nivel global se está reduciendo porque la pobreza se está reduciendo.
"El ritmo al que se está reduciendo la desigualdad global es la más rápido de la historia. Es alucinante ", señaló Gates. "Es probable que esto sea confuso para la gente, ya que si bien la desigualdad dentro de los países está subiendo -y eso es algo que está ocurriendo en casi todos los países- la desigualdad global está disminuyendo drásticamente."
El 1% más rico de la población mundial posee el 50% de la riqueza del planeta
¿QUÉ QUIERE DECIR EXACTAMENTE GATES?
Como señalan desde la página web del World Economic Forum, una forma de medir la desigualdad interna de los países es a través de los ingresos obtenidos por el 1% de la población de un determinado país. Tomando como referencia este dato, se puede afirmar que todos los países han visto un aumento de la desigualdad- dramática en algunos casos. Este es un patrón que se repite en varios países, incluidos los del sur de Europa, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a la desigualdad global, en enero de este mismo año el informe de Oxfam reveló que el 1% más rico de la población mundial posee el 50% de la riqueza del planeta.
En este sentido, Bill Gates ha señalado que "mientras los ingresos de la población más rica del planeta pueden estar en aumento, la desigualdad global en general se ha reducido por la reducción de la pobreza".
Mientras que los ricos pueden ser más ricos - la línea verde (cuanto más rico, mayor igualdad) se sitúa por encima de las líneas roja (un mundo pobre) y azul (un mundo dividido entre países ricos y pobres) - el nivel medio de ingresos también ha aumentado significativamente entre 1820 y 2000, y de hecho entre 1970 y 2000.
Lea además:
Thomas Piketty: 'En América Latina la desigualdad es un problema grave'
¿Qué piensa Angus Deaton de los ricos, de la democracia, de la desigualdad?
Los 20 españoles más ricos tienen tanto dinero como los 15 millones más pobres