• Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, indica que la mayoría de los catalanes se conformarían con la oferta de una mayor autonomía
cataluna bolsa mercados portada

El banco de inversiones alemán Berenberg pide prudencia en la aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Gobierno español. "Para la propia estabilidad política a largo plazo de España, las autoridades españolas deberían limitar su intervención en asuntos catalanes al mínimo inevitable", aseguran en un informe titulado 'Los riesgos catalanes'.

Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, indica que la mayoría de los catalanes se conformarían con la oferta de una mayor autonomía para la Comunidad Autónoma. Por otro lado, el experto no considera que la crisis catalana represente un riesgo importante para la economía de la Eurozona y sus mercados. La aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre tiene dos riesgos para el Gobierno de Mariano Rajoy, según los analistas.

La mejor estrategia para Madrid sería mantener su interferencia en los asuntos catalanes al mínimo mientras ofrece más autonomía

Por un lado, un posible aumento del apoyo de las fuerzas independentistas en estos comicios. "Una intervención excesiva por parte de Madrid podría aumentar el respaldo de las fuerzas independentistas en Barcelona", indican desde Berenberg. Aunque indican que hasta ahora, el enfrentamiento no parece haber tenido ese efecto porque las encuestas apuntan a una ligera caída del voto independentista. "Pero en una situación volátil y con casi ocho semanas por delante, las encuestas todavía no son un claro indicador. Si las fuerzas independentistas ganaran una nueva elección regional, Cataluña todavía no se independizaría. Sin embargo, el enfrentamiento podría prolongarse, con algún daño económico adicional a principios de 2018", destaca Holger Schmieding en su informe.

Por otro lado, el otro riesgo puede surgir por "una posición de mano dura por parte del Gobierno", indican desde el banco de inversiones alemán. "Este escenario podría dificultar aún más la reconciliación después de esta crisis, lo que aumenta el riesgo de que, en algún momento en el futuro, un movimiento independentista más radicalizado en Cataluña vuelva a intentar suerte. Al final, España necesita apoyo mayoritario en una región clave como Cataluña para prosperar en el largo plazo", considera el analista.

Berenberg ve clave las próximas semanas. "Hay que observar si Madrid tiene éxito en la toma del control de las instituciones catalanas sin tener que recurrir a la fuerza excesiva. La torpeza con la que Madrid intentó, sin éxito, evitar el "referéndum" catalán el 1 de octubre pone de manifiesto el riesgo", alerta Holger Schmieding. La mejor estrategia para Madrid sería mantener su interferencia en los asuntos catalanes al mínimo mientras ofrece más autonomía y espera que las fuerzas independentistas se desmoronen.

Noticias relacionadas

contador