- El estilo del entrenador del Real Madrid se asemeja al modelo value
- Las estrategias de Luis Enrique son como las de un inversor de estilo growth
La actualidad de este fin de semana estará dominada por el deporte con el gran clásico del fútbol español, que se disputa este sábado en el Santiago Bernabéu. Un Real Madrid vs Barcelona con un nuevo duelo en los banquillos: Rafa Benítez vs Luis Enrique. Analizamos sus características con los expertos para trasladarlas al mundo de la inversión, y saber qué tipo de inversor serían.
El FC Barcelona llega líder con Luis Enrique aspirando a repetir triplete de títulos (Champions League, Liga y Copa del Rey) y un Real Madrid entrenado por Rafa Benítez que trata de asentarse en el club, después de llegar este verano con un currículum en el que destacan los títulos conseguidos en el Valencia y en el Liverpool, pero con varios años de sequía.
Se trata del primer duelo de entrenadores españoles en un clásico desde el Madrid vs Barcelona del 2 de mayo de 2009, que el conjunto blaugrana ganó 2-6 con Juande Ramos y Pep Guardiola en los banquillos.
En este caso se trata de un enfrentamiento en el que los estilos de los técnicos son casi antagónicos. En Bolsamanía hemos querido analizar sus características y trasladarlas al mundo de la inversión para analizar qué tipo de inversor, cartera o fondo serían ambos entrenadores. “En mis charlas utilizo símiles con el fútbol o el baloncesto. Ayudan a que sea más fácil de entender”, confiesa José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim Asesores Patrimoniales.
Teniendo en cuenta las características, a veces tópicos, que dejan ver ambos técnicos en su forma de trabajar, el duelo puede resumirse también en la eterna dicotomía del mercado: estilo value o creación de valor, frente al estilo growth o búsqueda de crecimiento.
EL ESTILO VALUE DE BENÍTEZ
Si fuera un fondo de inversión, Rafa Benítez sería un fondo mixto, con un 75% u 80% como máximo, muy preocupado con preservar capital y estilo value
“Si fuera un fondo de inversión, Rafa Benítez sería un fondo mixto, con un 75% u 80% como máximo, muy preocupado con preservar capital y estilo value”, opina José María Luna.
El estilo value, famoso por ser con el que ha trabajado siempre el célebre inversor Warren Buffett, se centra en invertir a largo plazo con un análisis pormenorizado de las empresas para buscar compañías sólidas, con ventajas competitivas frente al resto, y más predecibles. En este sentido, concuerda con la visión que se tiene en el mundo del fútbol de Benítez como un entrenador muy táctico y estudioso, al que le gusta tenerlo todo controlado.
Por ello, Benítez sería un fondo de inversión mixto “o una cartera moderada con dos o tres fondos de renta variable”, en la que una parte del patrimonio quedaría en liquidez o en renta fija. Lo importante es ganar, pero puede ser por la mínima.
En ambos casos, el inversor que se pareciera al entrenador del Real Madrid tendría flexibilidad, “porque a Benítez tiene muy estudiado a su propio equipo, a sus rivales y al entorno, y es capaz de hacer cambios en mitad del juego para cambiar la dinámica”.
En las últimas dos décadas, Benítez habría soportado mejor los golpes del mercado del estallido de la burbuja tecnológica en 2001 y la caída de Lehman Brothers en 2008. “Con un estilo value, y un carácter más defensivo o amarrategui y menos vistoso, habría perdido menos en las crisis, y habría aprovechado las subidas pero no tanto como los inversores más arriesgados”, argumenta el director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim.
En cuanto a empresas, Benítez se centraría en las más sólidas, “vacas sagradas como Cristiano Ronaldo o Bale que tienen rendimientos más previsibles, pero sin capacidad de hacer mucho cash flow a corto plazo”, expone el experto, con empresas conocidas y de renombre, de gran capitalización. Pero nada de tecnológicas, robótica o sectores muy cíclicos. Más bien sectores defensivos como salud, eléctricas o alimentación, y “como mucho, algún banco importante en algún momento puntual”.
Lea también: El clásico: así es el dispositivo de seguridad para el Real Madrid vs Barcelona
EL ESTILO GROWTH DE LUIS ENRIQUE
Luis Enrique es más temperamental, más agresivo. Sería un fondo de inversión de renta variable, orientado al estilo growth
“Luis Enrique es más temperamental, más agresivo con su juego también por lo que tiene en la plantilla. La defensa es lo que peor funciona, por lo que se centraría en el ataque. Sería un fondo de inversión de renta variable, orientado al estilo growth”, resume Luna. El estilo growth o búsqueda de crecimiento trata de invertir en compañías con potencial de crecimiento, sin importar tanto sus ratios.
“Juega con jugadores importantes como Messi, Neymar, Luis Suárez, Iniesta... Y también puede incluir a Bartra o a un canterano sin experiencia”, expone el experto, haciendo el símil con empresas reconocidas y compañías que son desconocidas para el público que pueden generar importantes rentabilidades. Es decir, invertiría en empresas de pequeña, mediana y gran capitalización.
El técnico asturiano del FC Barcelona, que como jugador militó primero en el Real Madrid y después en el Barça, tiene características que se asemejan así a una cartera agresiva. Empresas tecnológicas, de sectores cíclicos como consumo discrecional, robótica, empresas de servicios, hostelería, etc.
En un repaso a los últimos 20 años para un inversor con estas características, Luis Enrique habría tenido problemas con el estallido de la burbuja tecnológica y la crisis financiera. “Cuando juegas agresivo puedes tener grandes pérdidas, te puede pasar como cuando el Barça del dream team perdió 4-0 en la final de Copa de Europa de 1994”, que perdió 4-0 con el Milan de Capello, un equipo más contragolpeador. “Pero desde 2009, el mercado ha premiado a los inversores más arriesgados”, recuerda.
Lee además:
Cómo buscar y por qué invertir en empresas de alta calidad y crecimiento como Google o Inditex
Cómo invertir como Warren Buffett para ganar a Wall Street: el índice que supera al S&P 500
La otra batalla de Cristiano Ronaldo y Messi, ¿quién es el más buscado en Google?
Iniesta habla sobre la seguridad del Clásico: 'La situación genera intranquilidad'