El ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han sido los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2022. La Real Academia Sueca de Ciencias ha premiado a los tres investigadores “por su investigación sobre bancos y crisis financieras”.
Para la Academia, los galardonados “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras”. “Una conclusión importante de sus investigaciones es por qué es vital evitar el colapso de los bancos”, explican en un comunicado emitido este lunes.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2022
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond and Philip H. Dybvig “for research on banks and financial crises.”#NobelPrize pic.twitter.com/cW0sLFh2sj
“La investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras. Los fundamentos de esta investigación fueron establecidos por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980. Sus análisis han tenido una gran importancia práctica a la hora de regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, apunta la Academia.
Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, ha señalado que “los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”.
El Premio Nobel de Economía fue creado a iniciativa del Banco de Suecia (Riksbank) para conmemorar los 300 años de su fundación, ya que la categoría no aparecía entre las cinco que dejó Alfred Nobel en su testamento: Medicina, Literatura, Paz, Física y Química. Al igual que los premios Nobel, no puede repartirse entre más de tres personas en cada ocasión y el dinero del premio es financiado directamente por el Riksbank y no por la Fundación Nobel.
En 2021, la Academia premió a David Card “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”, así como a Joshua Angrist y Guido Imbens “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.