ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos comparece ante la comision de asuntos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presentar el Informe Anual del Banco de España.CONGRESO

El Banco de España (BdE) señala la alarmante "pérdida de empuje de la recuperación" económica española, con una "notoria" moderación de su PIB en el cuarto trimestre por los rebrotes y las restricciones. Ante este escenario, el organismo prevé que la economía del país retroceda un 0,8% en esta recta final del año.

Así lo señala en el informe de la economía española del segundo trimestre, elaborado y publicado por el organismo supervisor.

El organismo apunta que el ritmo de avance de la actividad se ha moderado de forma "notoria" en los últimos meses del año, como consecuencia de los nuevos brotes de la pandemia, y el endurecimiento de las medidas de contención ha provocado una "intensificación en la senda de desaceleración de la actividad", sin que se pueda descartar una caída del PIB en el cuarto trimestre.

En detalle, apunta a una "notable desaceleración" en el ritmo de avance del PIB entre octubre y diciembre, que oscilaría entre una expansión del 0,6% en el escenario suave y una contracción del 0,8% y del 3% en los escenarios central y severo, respectivamente.

En tasa interanual, estas dinámicas se corresponderían con una pérdida de actividad del 8,6% en el escenario suave, del 9,8% en el escenario central y del 11,8% en el escenario severo.

En cualquier caso, señala que la información disponible apunta a una "cierta desaceleración" adicional del PIB que sería "de magnitud moderada", en consonancia con el carácter focalizado de las medidas de contención aplicadas, cuyo impacto es más severo sobre las ramas de servicios.

Por componentes, la desaceleración del producto reflejaría una contribución negativa al crecimiento de la demanda externa, mientras que, en el ámbito de la demanda nacional, las partidas de gasto privado registrarían tasas moderadamente negativas.

A su vez, anticipa una nueva recaída de los intercambios comerciales con el exterior en el tramo final del año, que se extendería a las exportaciones y a las importaciones. Además, la crisis sanitaria está teniendo un impacto significativo sobre los precios de consumo, que han mostrado una "desaceleración notable" desde el verano, según el informe, que indica que la moderación de la actividad es patente también en algunos indicadores de alta frecuencia y, en menor grado, en la evolución de la afiliación efectiva a la Seguridad Social, con un descenso interanual en el 5,8%, la misma tasa que en octubre.

Noticias relacionadas

contador