Es probable que la inflación siga elevada durante más tiempo de lo esperado, con lo que el Banco Central Europeo (BCE) puede llevar a cabo otra revisión al alza de las perspectivas de inflación para los próximos trimestres, según se refleja en las actas publicadas de su última reunión.
Noticia relacionada
Guindos (BCE): la invasión de Ucrania traerá más inflación y menos crecimientoEn el encuentro entre los miembros del BCE de febrero hubo un amplio acuerdo en que la situación había cambiado y que era necesario ajustar la narrativa de la inflación.
"Es poco probable que la información entrante conduzca a una evaluación de la inflación sustancialmente diferente o más benigna, sino que podría implicar otra revisión al alza de las perspectivas de inflación para los próximos trimestres", señalan las actas.
Se hizo hincapié en que los encargados de formular políticas deberían evitar caracterizar la inflación como "transitoria" y centrarse en cambiar la opinión de que se espera que la inflación "disminuya en el transcurso del año".
Además, se trató sobre si se debería comenzar una reducción de la acomodación monetaria. "El principal riesgo ya no era el endurecimiento de la política monetaria demasiado pronto sino demasiado tarde".
Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE acordaron en su reunión de política monetaria de febrero que se acerca la primera subida de tipos de interés ante las señales de persistencia de la inflación. Hay que recordar que el organismo europeo mantuvo sin cambios su política monetaria el pasado 3 de febrero. pero su presidenta, Christine Lagarde, reconoció que la inflación fue más fuerte de lo esperado y que los riesgos estaban al alza y no descartó una subida de tipos este año.