philip lane banco central irlanda portada
Philip R. Lane, economista jefe del BCE.CENTRAL BANK IRELAND

El paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos es un "motor importante para la economía mundial" y tendrá efectos positivos en la zona del euro, según declaró este lunes a 'CNBC' el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane.

A principios de este mes, el presidente Joe Biden firmó el plan de estímulo fiscal masivo que enviará pagos directos de hasta 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses. Se espera que el programa, que ya está en marcha, apuntale la economía mundial. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó este mes que el proyecto de ayuda añadirá alrededor de un punto porcentual al crecimiento mundial este año.

"El hecho de que haya un estímulo significativo en Estados Unidos impulsará el PIB mundial y las exportaciones de la zona del euro", declaró este lunes Philip Lane a Annette Weisbach, de 'CNBC'.

Una gran parte de la producción económica de la zona euro está impulsada por las exportaciones, que se vieron gravemente afectadas por la pandemia. Los datos publicados en enero mostraron que las exportaciones de la zona euro cayeron un 11,4% en un periodo de 12 meses.

"Por supuesto, el impacto inicial fue más visible en el mercado financiero, pero con el tiempo, a medida que este estímulo se despliegue, será un motor importante para la economía mundial", añadió Lane.

'CNBC' explica que los funcionarios europeos suelen ser criticados por no poner en marcha estímulos fiscales al nivel de Estados Unidos. Así, remarca que los 27 países europeos, por ejemplo, acordaron en julio aplicar un estímulo conjunto de 750.000 millones de euros, "pero esos fondos aún no se han distribuido".

Noticias relacionadas

contador