El Banco Central Europeo (BCE) cumplió y mantuvo los tipos de interés en su primer encuentro del año. Sin embargo, las palabras de su presidenta, Christine Lagarde, descolocaron al no dar pistas sobre los próximos movimientos del organismo y, sobre todo, cuándo se producirán.
Noticia relacionada
El BCE mantiene los tipos en el 4,5% y cumple los pronósticos del consensoLagarde se limitó a informar del consenso del Consejo de Gobierno de que era prematuro discutir ahora los recortes de tipos y reiteró que las futuras decisiones políticas del BCE dependerían de los datos.
"Pero si bien Lagarde discutió extensamente varios indicadores (entre los que destacan, entre otros, los de presiones salariales) que estarán disponibles en los próximos meses, no se comprometió a hacer que la decisión política dependiera de ningún indicador o fecha de publicación en particular". "Esto es más moderado de lo que esperábamos", señalan en Berenberg.
Una opinión compartida por los expertos de Pantheon Macroeconomics, que vieron al BCE "más moderado de lo que esperábamos": "A primera vista, el BCE se mantiene en su posición de que es muy probable que no se produzca un recorte de tipos en primavera, pero la señora Lagarde no rechazó explícitamente un recorte de tipos a corto plazo, dejándonos a nosotros y a los mercados con una actitud moderada".
También coinciden en CMC Markets UK, donde creen que la conferencia de prensa del BCE "puede haber visto un ligero cambio moderado en la narrativa prevaleciente aquí de que no habrá un recorte temprano de los tipos, aunque el BCE podría tratar de negarlo".
Pero entonces, ¿cuándo podría llegar el anuncio del primer recorte de tipos? Los analistas tienen claro que será este año, pero discrepan en la fecha concreta. "El BCE recortará los tipos en 2024, pero no tiene prisa. Los mercados tendrán que esperar hasta que esté convencido de que se está restableciendo la estabilidad de precios", exponen en BlackRock Investment Institute. "Es posible que los mercados tengan que esperar un poco más", añaden en J.P. Morgan Private Bank.
Lagarde argumentó en su intervención este jueves que el proceso de desinflación está en marcha pero que se necesitaba estar más avanzados para tener confianza en que la inflación caerá al objetivo del 2% en el medio plazo.
"Nuestras previsiones de inflación sugieren que los datos de la próxima semana darán al BCE más confianza en que la inflación está cayendo rápidamente hacia el objetivo. Creemos que sorprenderá a la baja en enero y febrero, por lo que mantenemos nuestro llamamiento a un primer recorte de tipos en marzo", dicen en Pantheon Macroeconomics. A su parecer, el enfoque en la dependencia de los datos en lugar del rechazo explícito de un recorte de tipos en marzo o abril "abre la puerta a que los datos provoquen un recorte de tipos antes del verano".
Hay que recordar que en el Foro de Davos de la semana pasada, Lagarde aseguró que era probable que se realizaran recortes de tipos antes del verano. Ahora, al ser preguntada por si repetiría estas declaraciones, la presidenta del BCE respondió que "siempre mantiene lo que ha dicho".
"Aunque aprendimos que no debemos prestar demasiada atención a cada palabra, sí recordamos que Lagarde dijo en noviembre del año pasado que el BCE no recortaría los tipos en los próximos dos trimestres. La combinación de estos dos comentarios implicaría que un primer recorte de tipos no podría producirse en junio, sino en julio como muy pronto. Sin embargo, la experiencia pasada ha demostrado que el presidente del BCE no es necesariamente el mejor pronosticador del BCE", expresan en ING.
En este caso, ven que "el BCE no está en condiciones de empezar a recortar los tipos pronto" y que mientras la inflación real se mantenga más cercana al 3% que al 2%, el BCE no estudiará posibles bajadas. "Se necesitaría una recesión severa o una fuerte caída en los pronósticos de inflación a largo plazo hasta claramente por debajo del 2% para ver un recorte de tipos en los próximos meses. Seguimos creyendo que un primer recorte de tipos no se producirá antes de junio", dicen los analistas de la entidad.
Para Berenberg, que Lagarde haya evitado comprometerse sobre el momento de los posibles recortes de tipos "deja la puerta abierta a un primer recorte ya en abril (lo que los mercados están descontando), así como a un primer movimiento en junio (nuestras propias expectativas)".
La pregunta para los expertos de Danske Bank ahora es cuándo y cuántos recortes vendrán. "Los mercados están descontando 20 puntos básicos para la reunión de abril. Mantenemos nuestra previsión de un primer recorte de tipos en junio, pero resaltamos nuestro sesgo de riesgo sostenido desde hace mucho tiempo de un recorte en la reunión de abril" si las proyecciones del personal técnico del BCE se revisan a la baja.
También apuestan por junio en DWS, pues opinan que este mes "sigue siendo la fecha preferida por el BCE para un primer recorte de los tipos de interés. Además de los datos de inflación, la evolución de los salarios es protagonista en las deliberaciones del BCE. La información relevante para la mayoría de los empleados no estará disponible hasta finales del primer trimestre". Por lo tanto, "mantenemos nuestra evaluación de que no habrá recortes de los tipos de interés antes de junio".
"El mercado está valorando aproximadamente 180 puntos básicos de recortes en el transcurso de los próximos dos años, la mayor parte de los cuales se producirán en el segundo semestre de 2024. Creemos que, teniendo en cuenta los progresos realizados en materia de inflación y las débiles perspectivas de crecimiento, esta cifra es totalmente razonable", afirman en Federated Hermes.
El hecho de que un recorte de tipos en abril sea una posibilidad real implica que las previsiones de marzo serán cruciales, ya que las pocas semanas entre el 7 de marzo y el 11 de abril proporcionarán poca información adicional. Para AXA IM, "esto significa que, hasta la reunión de abril, las tres impresiones sobre la inflación tendrán que ser impecables tanto en el frente subyacente como en el energético". Su línea de base se mantiene sin cambios, con recortes de tipos a partir de junio de 25 puntos básicos por trimestre.
"Dado el tono prudentemente moderado de la reunión, el riesgo de un recorte antes de junio ha aumentado un poco", concluyen en Generali Investments.