Tal como esperaba el consenso de mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado las compras enmarcadas en su Programa de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés) hasta 1,85 billones de euros, añadiendo 500.000 millones a los 1,35 billones a los que amplió estos estímulos en junio . En cuanto a los tipos de interés, el regulador bancario ha mantenido sin cambios la tasa principal, que sigue al 0%, la de la facilidad marginal de crédito, al 0,25% y la de depósitos, al -0,5%.
Entre las variaciones introducidas en la última reunión del año, el instituto emisor ha ampliado el horizonte de las compras netas en el marco del PEPP al menos hasta final de marzo de 2022. En todo caso, "el Consejo de Gobierno efectuará compras netas hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", ha señalado la entidad en un comunicado.
La entidad ha decidido asimismo seguir reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023. "En todo caso, la futura extinción de la cartera PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria", puntualiza el banco central.
No ha sufrido cambios su programa de compra de activos estándar (APP), que continuarán a un ritmo mensual de 20 mm de euros. "El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales netas en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE", ha aclarado el supervisor bancario. Además, tiene también la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.
MÁS LIQUIDEZ PARA LA BANCA
Estas modificaciones se han efectuado al tiempo que se ha ampliado el número de rondas del programa TLTRO-III. En concreto, ha decidido ampliar en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables. Tres operaciones adicionales se efectuarán también entre junio y diciembre de 2021. Además, ha decidido aumentar el importe total que las entidades de contrapartida podrán obtener mediante operaciones TLTRO III, desde el 50 % hasta el 55 % de sus préstamos computables. A fin de ofrecer un incentivo a las entidades para mantener el nivel actual de crédito bancario, las condiciones de financiación reajustadas de las TLTRO III se aplicarán únicamente a las entidades que alcancen un nuevo objetivo de concesión de préstamos.
En cuarto lugar, se ampliará hasta junio de 2022 la duración de las medidas de flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía que adoptó el 7 y el 22 de abril de 2020. La ampliación de estas medidas seguirá asegurando que las entidades puedan seguir participando plenamente en las operaciones de liquidez del Eurosistema, especialmente en las TLTRO III recalibradas. El Consejo de Gobierno reevaluará las medidas de flexibilización de los criterios de admisión de activos de garantía antes de junio de 2022, asegurando que la participación de las entidades de contrapartida del Eurosistema en las operaciones TLTRO III no se vea afectada negativamente.
"Las medidas de política monetaria adoptadas hoy contribuirán a mantener unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia, lo que apoyará el flujo de crédito a todos los sectores de la economía, respaldará la actividad económica y salvaguardará la estabilidad de precios a medio plazo", ha señalado el banco central. "Al mismo tiempo, la incertidumbre sigue siendo elevada, también en lo referido a la evolución de la pandemia y las fechas de distribución de las vacunas, ha indicado.
"También seguiremos haciendo un seguimiento de la evolución del tipo de cambio en relación con sus posibles efectos para las perspectivas de inflación a medio y a largo plazo. Por tanto, el Consejo de Gobierno sigue estando preparado para ajustar todos sus instrumentos según proceda, a fin de asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de forma sostenida, en línea con su compromiso de simetría".