El Banco Central Europeo (BCE) rubrica 2019 sin cambios en su política monetaria y con la flamante presidencia de Christine Lagarde, que ha dirigido su primera reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del banco central. Así, los tipos de financiación y a la facilidad marginal de crédito se han mantenido sin variación en sus niveles actuales del 0,00% y el 0,25% respectivamente. El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito sigue en el mínimo histórico de -0,50%, después de la rebaja de 10 puntos básicos de septiembre.
El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores "hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", ha dicho en banco central en un comunicado.
Conforme a lo decidido en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en septiembre, las compras netas en el marco del programa de compra de activos del Consejo de Gobierno se han reanudado a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre. "El Consejo de Gobierno espera que continúen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE", ha agregado.
El Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compra de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria".