No ha habido sorpresa. El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con lo previsto y ha recortado en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia.
Hasta este jueves, el tipo de las operaciones principales de financiación era el que se utilizaba como referencia principal para los tipos. Pero, a partir de hoy, utilizará el tipo aplicable a la facilidad de depósito como guía para orientar la política monetaria. "El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, tipo de interés mediante el que guiará la orientación de la política monetaria, hasta el 3,50%", ha subrayado el BCE en su comunicado. Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito disminuirán hasta el 3,65% y el 3,90%, respectivamente.
Como se anunció el 13 de marzo de 2024 tras la revisión del marco operativo, el diferencial entre el tipo interés de las operaciones principales de financiación y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se situará en 15 puntos básicos. El diferencial entre el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación se mantendrá sin cambios en 25 puntos básicos. De no haberse realizado esta modificación, el tipo de operaciones principales habría sido del 4% y el marginal de crédito del 4,25%.
"Sobre la base de la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria", ha explicado el BCE en un comunicado, al tiempo que ha recordado que estos cambios tendrán efecto a partir del 18 de septiembre de 2024.
En este contexto, el Consejo de Gobierno ha asegurado que "tiene la determinación" de asegurar que la inflación "vuelva a situarse pronto" en su objetivo del 2% a medio plazo, por lo que mantendrá los tipos de interés oficiales "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo", al tiempo que velará por el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria.
"Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios", ha puntualizado el organismo.
De igual modo, el BCE ha subrayado que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados.
"En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos", ha detallado el organismo radicado en Fráncfort.
Cabe señalar que el BCE ha actualizado sus proyecciones, manteniendo sin cambios sus previsiones de inflación (aunque elevan la inflación subyacente para 2024 y 2025) y rebajando las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta 2026.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha indicado que el tamaño de la cartera del programa de compras de activos (APP) está disminuyendo "a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo". Además, el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) sigue reduciéndose en unos 7.500 millones de euros mensuales, pues el Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que van venciendo. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024.
"El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia", ha añadido el BCE.